De Timor a Angola

22 Jun 2018 | Sin categoría

Soy el P. Miguel Gutiérrez, misionero en África 50 años, sobretodo R.D. Congo, también estuve tres años en Costa del Marfin, un año en Camerún y otro en Rwanda. La noticia de la supresión de Timor ha sido de angustia para mí. He pensado que en este tiempo se puede fundar bien en Angola. Allí tuvimos una buena misión, sobre todo los portugueses. En el catálogo de los obispos de Luanda hay cinco carmelitas. Nuestro precioso convento lo tienen ahora los dominicos. Allí acaban de morir Monseñor Gonzalo y el P. Gilberto Hickman. El P. Felipe Sainz de Baranda ha muerto con la espina de no haber fundado en Angola. Quitemos la espina. En Timor y en Angola se habla el portugués.

Eso que dicen de darse a la espiritualidad y a las vocaciones es una ignorancia de la misión, como sucede en Senegal. Para mí hay que comenzar por una parroquia bien llevada. Cuando tienes miles de cristianos que quieren a la Orden, proponer nuestra espiritualidad y salen vocaciones.

Miren la Delegación del Congo. Tenemos cinco parroquias, más otras dos que se construyen en estos días. Se han abierto tres Centros de Espiritualidad, más el Santuario de Bucavu, que el arzobispo quiere que sea el único para una ciudad de un millón de habitantes. Tiene tres casas de formación. Así se trabaja en las misiones.

Estoy en el desierto de Batuecas, su fundador Thomas de Jesús hizo de Batuecas un lugar de silencio y contemplación, pero en relación con el apostolado y las misiones. Él fue un gran misionero y sobre todo un gran misionólogo. Que este doble espíritu de Teresa nos interpele hoy a los carmelitas.

 

 

Su hermano,

P. Miguel Gutiérrez ocd