CRÓNICA DEL CONSEJO PROVINCIAL
7.09.2019
En enero de 1993, siendo delegado Provincial de la Orden Seglar el padre Fray José Luis Zurita Abril, se celebró en la ciudad de Cádiz una Asamblea Provincial de la OCDS, asistieron numerosos miembros de las comunidades de la Provincia del Santo Ángel de la Guarda de Andalucía y Badajoz, pasando del centenar, acompañados de sus padres asistentes, en la mayoría de los casos, el lema de la Asamblea fue “El Carmelo Seglar y la nueva Evangelización”.
Este evento llevó a que los carmelitas seglares de la provincia nos conociéramos, y deseáramos seguir creando “provincia”.
Meses después, en dependencias del Convento del Santo Ángel de Sevilla, se constituyó el primer consejo Provincial OCDS, incluso se presentaron unos sencillos Estatutos de funcionamiento, que establecía que dadas las distancias entre nuestras comunidades, la Presidencia, la secretaría y la tesorería de este consejo provincial recién nacido, las desempeñaría una sola comunidad, elegida por las demás por un periodo de tres años, renovable otro trienio más.
En el transcurso de estos años, se han celebrado varias asambleas Provinciales, en Cádiz, en Sevilla, en Granada, en Úbeda… así como tandas de ejercicios espirituales, días anuales de convivencia de toda la provincia, participación colectiva en Asambleas y Congresos Nacionales, así como representación activa en los dos congresos Internacionales, Roma 1996, San Juan de los Lagos (México) 2000. De este último nació una Comisión Internacional para la redacción de la nuevas Constituciones, y una carmelita seglar de la provincia fue la designada para participar representando a España.
Si el padre fray José Luis Zurita fue el que promovió y facilitó la creación de este Consejo Provincial OCDS, y animó y acompañó de modo ejemplar a los carmelitas seglares durante su servicio como delegado del provincial, el padre fray Francisco Víctor López, que le sucedió en el oficio fue el que nos acompañó en la redacción de los Estatutos Provinciales, que se elaboraron a posteriori a la aprobación de las Constituciones OCDS en 2003, y que han sido sustituidos por los recientemente aprobados por el definitorio general “Ad experimentum” por tres años, el pasado 13 de junio de 2019. Y en este último periodo de funcionamiento de este Consejo Provincial, ha sido el padre Fray José Fernandez Marín quien nos ha acompañado como delegado del provincial y en el camino hacia la Provincia única. A todos nuestro agradecimiento más considerado.
Este pasado sábado, 7 de septiembre, en una última reunión en el convento de los padres carmelitas de Córdoba, el Consejo Provincial OCDS de la Antigua Provincia de Andalucía-Badajoz procedió a elegir a los dos representantes de la zona sur, para formar parte del Órgano Rector, que será el órgano de transición hacia el nuevo Consejo Provincial de la provincia única. Y tras esto se procedió a disolver el Consejo Provincial de la Provincia del Santo Ángel de la Gurda de Andalucía y Badajoz.
Conviene resaltar la inquietud de los representantes de las comunidades locales, de que esta unificación centralice de modo excesivo la vida de los carmelitas seglares, dificultando la asistencia de los miembros de las comunidades a los eventos y actividades que se vayan celebrando a partir de ahora. Confiamos en que desde el organismo que se ocupe de ello en su momento, se piense en distribuir a lo largo de la geografía de toda la provincia, que en realidad es de casi todo el país, aquellos eventos de la Orden Seglar, que lo permitan.
Agradecidos a Dios, a Santa María del Carmen, a la Iglesia, al Carmelo.
N.B. La primera foto es del grupo de la Asamblea de 1993, entonces no habia medios digitales y ademas le ha dado mucho sol, pero bueno por hacerse una idea, sirve

