Las obras maestras de los siglos XV al XVII de arte sacro que se podrán ver en Alba de Tormes
La exposición busca un acercamiento a la figura de Santa Teresa partiendo del mundo del arte
Artistas cuyas obras pueden admirarse en el Museo del Prado, que trabajaron en las pinturas que decoran las estancias del Palacio Apostólico Vaticano, que ejercieron como pintores de la Corte de Carlos II e incluso otros que están considerados como la cumbre de la imaginería barroca en España.
Esa es la carta de presentación que tiene la exposición “Arte sacro teresiano”, que busca un acercamiento a la figura de Santa Teresa de Jesús a partir de distintas obras de arte consideradas obras maestras y que acogerá del 26 de septiembre al 25 de octubre la iglesia de San Juan de la Cruz de los Padres Carmelitas de Alba de Tormes.
La categoría de estas obras, dignas de estar en los mejores museos del mundo, hace que la visita a la exposición sea una de las citas más destacadas de la programación que se lleva a cabo en la villa ducal para celebrar el 50 aniversario de la declaración de Santa Teresa como Doctora de la Iglesia.
La muestra se abre al público el sábado en horario de 9 de la mañana a 13:30 horas y por las tardes entre las 16:00 a 18:30. La decena de piezas que podrán verse se presentan relacionadas con la figura y escritos de Teresa de Jesús.
La entrada será gratuita y ha sido organizada por los Padres Carmelitas, con la colaboración del Ayuntamiento de Alba de Tormes y gracias a la cesión de valiosas piezas artísticas de la “Nicolás Cortés Galery”, considerada como una de las galerías de arte y casas de antigüedades más prestigiosas del mundo.
La muestra, en la que se exhiben diez obras pictóricas y escultóricas de los siglos XV al XVIII de autores de gran categoría artística, es una de las actividades con la que los Carmelitas Descalzos contribuyen a la conmemoración del 50 aniversario del Doctorado de Santa Teresa de Jesús. Algunas de las obras han sido cedidas por la prestigiosa galería de arte madrileña “Nicolás Cortés Galery”, a las que se han incorporado varias esculturas procedentes del carmelo descalzo de la villa ducal. Concretamente, el visitante podrá contemplar estas piezas que se presentan relacionadas con la figura y escritos de la Santa Doctora de la Iglesia:
– Santa Teresa de Jesús (Escuela de Gregorio Fernández. S. XVII)
– Busto de Santa Teresa (Antonio de Paz. Salamanca, 1590 -1647)
– Santa Teresa Escritora (Anónimo ,S. XVIII)
– San Jerónimo penitente (Alonso Berruguete. Paredes de Nava, ca. 1488- Valladolid, 1561)
– Inmaculada Concepción (Juan Carreño de Miranda. Oviedo, 1614 – Madrid, 1685)
– La agonía en el Jardín (Paolo da San Leocadio. Reggio Emilia, 1447 – Valencia, ca. 1520)
– Ecce Homo. La burla de Cristo (Giovanni Antonio Bazzi. Vercelli 1477 – Siena 1549)
– San Juan Bautista (Pedro Duque Cornejo. Sevilla, 1678 – Córdoba, 1757)
– San Jerónimo (Luis Tristán. Toledo, 1580 – 1624)
– San Francisco de Asís (Pedro de Mena y Medrano. Granada, 1628 – Málaga, 1688)

