MIRIAM

En una Orden eminente y esencialmente mariana faltaba una gran publicación que tuviese en la Virgen María su centro. Y tuvo que nacer en la ciudad que se honra de llevar en su título el nombre de mariana: Sevilla. Era el año de 1948 y en la Provincia del Santo Ángel de la Guarda de Andalucía era elegido como Provincial el P. Columbiano de la Sagrada Familia. La provincia andaluza se distinguía desde siglos por la propagación del culto y la devoción a la Santísima Virgen del Carmen. Una de las determinaciones del nuevo Provincial era la creación de una revista que llevaría el nombre del nombre original de la Virgen: MIRIAM. El primer director y alma de la revista sería el P. Ismael Bengoechea de Santa Teresita. La ciudad que la acogería, como no podía ser de otro modo, sería Sevilla y la sede, el convento del Santo Ángel. En 1949 salía a la luz el primer número de la revista, desde sus inicios se auguraba como una publicación de gran calidad en los textos y en las ilustraciones.

La revista se publicaba cada dos meses, constando de seis números anuales. Siguen saliendo a la luz destacando la altísima calidad de sus ilustraciones marianas, calificada como una de las mejores revistas religiosas en la actualidad. El P. Ismael siguió como director hasta 1975, veintiséis años al frente de Miriam. Como miembro de la Sociedad Mariológica desde 1955 contactó con grandes mariólogos que publicaron sus artículos en Miriam: Laurentin, Boschini, Balic, Neubert, etc. Le han seguido como directores otros religiosos como el P. José Fernández Marín, P. Eugenio Mas, P. Fernando Donaire, etc.

La temática variada la hace siempre muy atractiva. Artículos de altura teológica, estudios iconográficos, noticias sobre acontecimientos marianos (congresos, coronaciones), rutas marianas, santuarios, etc. Un apartado muy importante se concede a las publicaciones marianas que llegan desde cualquier lugar del mundo, convirtiendo su biblioteca en una de las mejores en mariología que se conocen. Igualmente, mediante intercambio con Miriam, llegan casi todas las publicaciones marianas más importantes de todo el mundo, así como las que se editan en los principales santuarios marianos del orbe católico.

En 1963 se construyó para librería y dependencias de la revista un nuevo edificio sobre la antigua Capilla del Carmen del templo carmelitano, con acceso desde la céntrica calle Rioja. De este modo, se pudo acondicionar el espacio para depósito de ejemplares de la revista, fondo de estampas y grabados, así como nuevas dependencias para la biblioteca.

Miriam sigue editándose para los cincos continentes, lleva 392 números que son una de las mejores bibliotecas marianas y, especialmente, uno de los fondos de iconografía mariana más importantes del mundo. Como editorial durante un tiempo, publicó diversas obras de temática mariana y como Centro de Estudios Marianos ha celebrado numerosos ciclos de conferencias marianas, algunos bajo el título de Semana Mariana, en el Ateneo o el Círculo Mercantil, ambos en la capital hispalense.

La revista Miriam sigue afrontando el futuro con optimismo a pesar de las dificultades de mantener una publicación de esta calidad. Como reto en este V Centenario de Santa Teresa, la comunidad ha comenzado la remodelación de la imponente biblioteca mariana para adaptarla a las nuevas necesidades informáticas y abrirla para consulta de los investigadores y devotos de la Virgen María.

http://www.revistamiriam.com/