COMUNIDADES
SAN ANTONIO
Se propuso al señor Obispo de Cochabamba una fundación carmelitana en la ciudad.
San Antonio de Padua
01 de enero de 1937
Plaza San Antonio, 0263, Bolivia, Cochamba
(591-4) 42 23 626
Ver en google maps
- Parroquias
- Vicariato
BREVE HISTORIA
Asentada la fundación de La Paz, y por la razón allí apuntada y otra más, el P. Ernesto, Delegado Provincial en Bolivia, propuso al señor Obispo de Cochabamba una fundación carmelitana en la ciudad. Era Pastor de la ciudad y de su diócesis un venerable varón, el franciscano Tomás Axpe, que aceptó la idea con todo cariño. Otorgó su licencia y entregó a los padres la parroquia de San Antonio. Además, como el bondadoso señor Obispo conocía bien sus parroquias y la pobreza habitual de los feligreses de San Antonio, ofreció a los religiosos una gratificación mensual para su manutención y casa que debían de alquilar, pues la parroquial estaba en tan flaco estado que, a poco, se esgurrió.
Fue el P. Ernesto de Jesús quien en 1939 tomó posesión y fundamentó la comunidad. Alzó casa nueva y barata y se entregó a la catequización de las buenas gentes de su parroquia y de los aledaños. En 1947, 12 de septiembre, este recio y entregado apóstol, entregó su vida y obra a quien se la dio y animó. Los carmelitas descalzos que le sucedieron mantuvieron la llama encendida de su carisma. En 1964 recibieron en propiedad la iglesia de San Antonio, regalada por el obispado. Recordaremos que el venerable Monseñor Axpese admiró de que los descalzos no acudieran a recibir la mensualidad que los había ofrecido y se edificó al comprobar que los frailes vivían su pobreza con el fruto de su trabajo.
Mientras tanto, nuestras Madres discurrieron un remedio para el aumento y formación de sus candidatas; construyeron en el cercano barrio de Queru-Queru un centro adecuado. El proyecto funcionó varios años sin que los frutos compensaran los sacrificios. La residencia que ellas abandonaron fue ocupada por los padres en 1987 y adaptada a casa de formación de nuestros candidatos. Durante algunos años, la dedicación a los formandos era tan densa y el personal tan escaso que la iglesia parroquial de San Antonio se atendió desde la única comunidad de Queru-Queru. En estos momentos, existen como comunidades independientes: San Antonio como parroquia y postulantado y Queru-Queru como noviciado y estudiantado.
SAMAIPATA (1953-1956)
Ya en 1952 se recibió en la Curia Provincial Burgense una petición de carmelitas descalzos para la localidad de Samaipata, provincia de Florida, en Bolivia. En ese mismo año, una carta de la Sgda. Congregación invitó a establecer más comunidades en la nación central de América del Sur. Al año siguiente, el señor Nuncio en Bolivia ordenó que las Órdenes religiosas asentadas en las principales ciudades de la República se encargaran de algunas parroquias de las zonas rurales. Del reparto que se hizo, a nuestros frailes les correspondieron, dentro de la diócesis de Santa Cruz de la Sierra, los parroquianos de Samaipata y Pampa Grande.
Cumpliendo esta alta voluntad, se fundó una residencia en Samaipata y se nombró superior al P. José María de Jesús, calahorrano, con experiencia americana en Brasil. Le acompañaba en el evidente sacrificio, el P. Santiago de la Virgen del Carmen (Mariano del Álamo). La carta que el padre superior envió al Provincial dándole cuenta de la toma de posesión alegró a todos. Más adelante, el P. José María, como buen corresponsal, envió relación detallada de la primera cuaresma vivida en aquellas parroquias; habla con satisfacción de horas a caballo, de kilómetros de auto, de incomodidades imprescindibles, de los cariños del Obispo diocesano y de la apretura económica.
Sin embargo, la realidad se impuso y en 1956 se suspendió la actividad parroquial en Samaipata. La Virgen del Carmen quedó en el afecto de las gentes sencillas.
EN PORTADA
Continúa el curso de lectura de los escritos de San Juan de la Cruz con su segunda sesión formativa
La formación dedicada a la lectura y profundización en los escritos de San Juan de la Cruz ha celebrado recientemente su segunda sesión, consolidándose como un espacio de reflexión, estudio y encuentro con la riqueza espiritual y literaria del Doctor místico del Carmelo. El curso, impartido por el P. Secundino Castro, OCD, propone un acercamiento a los textos sanjuanistas desde tres perspectivas complementarias: teológica, mística y lírica, permitiendo a los participantes adentrarse en la profundidad de una obra nacida de la experiencia de Dios y orientada a transformar la vida del creyente. Durante esta segunda sesión se ha puesto de relieve cómo los escritos de San Juan de la Cruz son libros nacidos de la experiencia espiritual y dirigidos a ella, auténticas fuentes de vida y de misterio, llenas de humanismo y de una gran densidad evangélica. A través de una lectura rigurosa y acompañada, se invita a contemplar la belleza de la fe, a dejarse interpelar por la palabra y a avanzar hacia una comprensión más honda del camino espiritual cristiano. La notable participación...

