SABÍAS QUE…
¡Tenemos en la villa ducal el título de basílica menor desde el año 1870!
Todos los cultos teresianos se celebran en la Basílica e Iglesia de la Anunciación y, en los carteles de la novena de octubre, siempre ha estado presente este título.
Esta mención es un privilegio que nace de una vinculación especial con el Papa de Roma y con su catedral: la basílica de San Juan de Letrán.
El título de Basílica “menor” participa de las gracias e indulgencias que posee esta Basílica “mayor” romana de San Juan de Letrán, a la que se proclama y se reza la inscripción de su fachada: “Madre y maestra de todas las iglesias”.
Este título también lo tienen otros templos de renombre como la iglesia de Santa Teresa en Ávila, a la que se le ha otorgado recientemente.
Este reconocimiento jurídico y privilegio, se concede a partir de un riguroso dossier presentado al Vaticano:
El encargado de hacer este estudio es el dicasterio vaticano de la congregación de indulgencias y, en él, se estudian las razones por las que debe otorgarse dicho privilegio y entre ellas si el santuario es muy visitado y la devoción de cuantos peregrinan a ella, así como, el significado histórico y espiritual que le envuelve. También se tiene en cuenta el valor artístico y dignidad que tenga toda su construcción tanto la externa como la interna del templo.
En aquella época, fue el obispo de Salamanca y carmelita calzado Fr. Joaquín Lluch y Garriga (1868-1874) quien pidió esta gracia y el Papa Pio IX, el 5 de julio de 1870, nos concedió este reconocimiento para la Iglesia de las Carmelitas Descalzas de Alba de Tormes. En aquel entonces todavía se encontraba en construcción nuestro templo, pero el aprecio que tenía en aquel entonces el Papa del Vaticano al sepulcro teresiano lo hizo posible.
Tenemos constancia del documento papal donde se explica el significado y lo que conlleva tener el título de Basílica menor y del cual podemos presumir que poseemos hoy día y que forma parte de la historia de Alba de Tormes.
Puedes leerlo aquí: Salamancartvaldia – ¿Qué iglesia de Alba de Tormes goza del título Vaticano de «Basílica»?
Aprovechamos para recordaros que, actualmente y hasta el 25 de enero, la Basílica del Sepulcro de Santa Teresa de Jesús recoge la exposición “Teresa de Jesús: Mujer, Santa, Doctora” en la que podréis ver más de 200 obras relacionadas con la vida, enseñanzas y el tiempo en el que vivió la Santa.
Os invitamos a que vengáis a verla y descubráis este contenido y más curiosidades como las que os hemos compartido.