Los profesores Margarita Ruiz Maldonado y José Navarro Talegón, por encargo de la Orden del Carmelo Descalzo, han transcrito los documentos encontrados.
Hay un acta de 1616, otras dos actas de 1750, otra a mayores de 1760 y una de 1914. Estas actas notariales transcritas por los profesores anteriormente mencionados son de gran interés.
PRIMERA ACTA: 1616
La primera, de 1616, recoge el testimonio del recorrido desde su sepultura hasta el lugar que la Orden ha establecido para Santa Teresa en Alba de Tormes. El acta la da el secretario de la Orden y está refrendada por D. Antonio de Toledo, el representante del Duque de Alba.
SEGUNDA Y TERCERA ACTA: 1750
Las otras dos actas datan de 1750. Una trata sobre la comparecencia del Duque de Huéscar en presencia de varios testigos entre los que se encontraba el ilustre doctor salmantino D. Diego de Torres Villaroel. Esta comparecencia tuvo lugar en el Convento de los Carmelitas Descalzas de Alba de Tormes. Otra de las actas , refleja la apertura del sepulcro de Santa Teresa con motivo de la visita de los Reyes a Alba de Tormes el día de la festividad de Santa Teresa, el 15 de octubre. Sobre la apertura del sepulcro hay un testimonio que relata cómo cuatro albañiles liberaron la urna de la cantera de piedra de Villamayor donde estaba ubicada.
El santo cuerpo que yacía en la urna estaba cubierto con un lienzo de Holanda y un paño de seda, y sobre él había unas flores. La urna cubría un arca forrada con terciopelo. Las llaves de esta urna han estado siempre en poder de la Casa de Alba.
CUARTA ACTA: 1760
El acta de 1760 incide en el traslado del cuerpo a una zona ornamentada con flores de distinto tipo para ensalzar ese lugar. Todo el traslado fue autorizado por dos notarios y por el secretario general de la Orden porque eran los mayores responsables de autorizarlo.
Flores sobre el cuerpo de Santa Teresa
QUINTA ACTA: 1914
El último acta versa sobre la apertura del sepulcro, autorizada por un autógrafo del Papa Pío X. la apertura tuvo lugar el 16 de agosto de 1914 autorizada por el General de la Orden. La apertura se llevó a cabo con tres llaves, una en posesión de la priora, otra en posesión del general y una última en manos del Duque de Alba.
EXPOSICIÓN Y VENERACIÓN DEL CUERPO DE SANTA TERESA
El cuerpo quedó expuesto para su veneración por parte de los Carmelitas llegados de diferentes conventos de España.
Además, os enseñamos algunas imágenes de las flores y la palma que se encontraron sobre el cuerpo de Santa Teresa de Jesús.