Nos complace enormemente mostraros los rincones e historia que tiene el que fue el primer convento y la primera iglesia del mundo dedicados a San Juan de la Cruz en 1692, ubicado en Alba de Tormes: el Convento de San Juan de la Cruz.
En el interior del convento encontraremos un sinfín de datos históricos que envuelven a la figura de Santa Teresa de Jesús y de San Juan de la Cruz. Nos encontramos ante una construcción que data del siglo XVII cuyo fin inicial fue el de crear un espacio masculino de culto teresiano en Alba de Tormes, tras la fundación de Santa Teresa de Jesús el 25 de enero de 1571, con la presencia de San Juan de la Cruz en dicha fundación.
La relación que guarda el convento con Santa Teresa de Jesús es tal que, durante este año tan especial, acoge la exposición “Artis Momentum”, la exposición del Año Jubilar Teresiano, abierta al público hasta el 22 de octubre de este año.
No es la primera vez que el convento vive un Año Jubilar Teresiano: entre los meses de julio de 2018 y enero de 2019, en colaboración con la Diputación Provincial de Salamanca, transcurrió la gran exposición Vitor Teresa que traspasó las fronteras más allá del Año Jubilar propiamente dicho y que, a día de hoy, se sigue considerando como uno de los actos culturales más importantes de Santa Teresa.
Después de un hecho tan importante como fue este, los espacios de la planta baja del Convento de San Juan de la Cruz se reorganizaron bajo el nombre Centro Teresiano-Sanjuanista donde se pueden contemplar piezas artísticas de gran interés de la época.
El propio edificio es considerado un monumento que forma parte del arte barroco carmelitano propio de la Orden del Carmelo Descalzo del siglo XVII que, con el tiempo, se ha ido conservando con tareas de adecentamiento.
En la Iglesia de San Juan de la Cruz hallamos también una capilla lateral donde podemos ver las reliquias carmelitanas de Santa Teresa de Jesús y de San Juan de la Cruz que se conservan en el mismo convento y entre las que se encuentra el dedo índice de San Juan de la Cruz.
Desde la Iglesia se puede acceder a la sacristía mayor donde se pueden ver obras de arte dignas de ser contempladas por todo aquel que desee visitarla. Su cajonera de madera de nogal fue elaborada por frailes carpinteros y posee un trazado sencillo y austero cuya elegancia se puede observar en todo el conjunto arquitectónico del que hablamos.
En el interior del convento podemos contemplar también el claustro conventual con un pozo ubicado en el centro de su patio y con el aljibe propio del siglo XVII. Además, en los ángulos del claustro, se conservan cuadros representativos de escenas de la vida de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús y diversas obras de arte que van desde el siglo XVI hasta el siglo XX.
En la zona de la portería se observa la bella imagen de Santa Teresa de Jesús procedente del Carmelo de Ledesma y, en el zaguán de la misma, se pueden ver cuatro relieves de buena calidad con escenas de la vida de la Santa además de una hermosa maqueta de la basílica teresiana hecha por el escultor albense Jerónimo Cotobal Castro.
El entorno ajardinado que rodea al convento lo convierte en un espacio muy agradable, dedicado a San Enrique de Ossó por la relación estrecha que tenía con Alba de Tormes.
Desde el mismo jardín podemos acceder a otras dos salas de la exposición que se encuentran en un espacio que, antiguamente, ocuparon las casas de los Ovalle, familiares de Santa Teresa que habitaban en la villa ducal. Aquí puede contemplarse también la reproducción de la celda de San Juan de la Cruz, recreando el aspecto propio del siglo XVI y en la que, con motivo de la exposición del Año Jubilar Teresiano, se expone una escultura a escala real de San Juan de la Cruz creada por el imaginero Alejandro López, a base de madera tallada y policromada al óleo.
En este espacio también encontraremos la urna con todo el cuerpo de San Juan de la Cruz desde el siglo XVII, uno de los primeros retratos realizados al santo, y la escultura “Glorificación de Santa Teresa” perteneciente al barroco napolitano y recientemente restaurada.
Contemplaremos también esculturas de la escuela de Gregorio Fernández, piezas de marfil de orfebrería religiosa de gran valor, al igual que una amplia variedad de grabados, libros y otros documentos representativos de los grandes místicos del Carmelo Descalzo.
Todas estas piezas artísticas que se incluyen en la sala de exposición permanente, están debidamente tituladas y datadas con su correspondiente cartela informativa para que el turista que nos visite esté en todo momento informado del origen y valor de las obras que están visitando.
El esfuerzo y tesón empleados por los Carmelitas Descalzos de Alba de Tormes en difundir las figuras de Santa Teresa de Jesús y de San Juan de la Cruz en la villa ducal se ve traducido en el reclamo que recibe de los albenses, peregrinos y turistas que visitan estas dos grandes figuras y sus vidas y que están estrechamente relacionadas con Alba de Tormes.
La exposición de los Centenarios Teresianos de 2022: “Teresa de Jesús: Mujer, Santa, Doctora”
El 28 de marzo del 2022 se daba inicio a la que, con el paso de los meses, sería la exposición que marcaría un antes y un después en la villa ducal y en muchos otros rincones: la exposición “Teresa de Jesús: Mujer, Santa, Doctora”.
Las Carmelitas Descalzas, los Carmelitas Descalzos de la Orden fundada por Santa Teresa de Jesús y el Ayuntamiento de Alba de Tormes dieron a conocer a su Madre y Patrona, Santa Teresa de Jesús, en su triple faceta de mujer, santa y doctora.
La exposición tiene lugar con motivo de las conmemoraciones del cuarto centenario de la canonización (1622) y del primer centenario del doctorado “Honoris Causa” por la Universidad de Salamanca (1922); ambos títulos que envuelven la personalidad de Teresa de Jesús se vieron representados por medio de más de doscientas piezas artísticas repartidas entre el Monasterio de la Anunciación de Nuestra Señora del Carmen y en el Convento de San Juan de la Cruz.
Esta exposición resultó ser el mayor proyecto cultural de alcance internacional de cuántos se han celebrado para conmemorar estas importantes efemérides teresianas y, tras su clausura el 25 de enero de este año, ha dejado paso a la exposición del Año Jubilar Teresiano “Artis Momentum” que ahora acoge el Convento de San Juan de la Cruz.
Por otra parte, en octubre del año pasado tuvo lugar un acontecimiento que marcaría un antes y un después en el tiempo de la exposición; se presentó el libro-catálogo en el que se puede seguir el relato expositivo de la figura de Santa Teresa por medio de las piezas artísticas que encontrábamos en la muestra. De esta manera, se pretende acercar aún más al visitante y lector hacia la Santa para que pueda aprender de ella a crecer humana y espiritualmente.
El libro cuenta con 1.000 páginas donde se contemplan fotografías y textos explicativos sobre las dependencias, obras y elementos de la muestra cuya distribución permite ampliar y hacer perdurable la promoción cultural, artística e histórica de la exposición.
Igualmente, este libro contiene también la belleza del arte religioso de la época teresiana bajo el título “Artis Momentum” recogiendo la importancia y el esplendor religioso que nos acerca a Dios.
En esta ruta explicativa por los rincones y datos de interés del Convento de San Juan de la Cruz de Alba de Tormes pretendemos que se haya conocido un poco más su origen y valor, con la perspectiva de futuro del Año Jubilar Teresiano inaugurado el pasado 15 de octubre.
Esperamos de corazón haberos acercado aún más al contenido y valor que envuelve a la exposición “Artis Momentum”, la exposición del Año Jubilar Teresiano, y a todo lo que gira en torno a San Juan de la Cruz, a Santa Teresa de Jesús y las celebraciones de este Año Jubilar Teresiano.
Os recordamos que la exposición abre cada día de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 19:30h, y que os esperamos con los brazos abiertos para compartir juntos este pedacito de cultura teresiana.