El pasado viernes 16 de diciembre, fue presentada la obra del escultor y pintor malagueño, Alejandro López, bajo el nombre “San Juan de la Cruz en Alba de Tormes” donada por una persona que desea guardar el anonimato, y que permanecerá en la exposición “Teresa de Jesús: Mujer, Santa, Doctora” hasta su finalización el 25 de enero de 2023.
La imagen, realizada a tamaño natural, muestra un San Juan de la Cruz joven, en el tiempo en el que permaneció en villa ducal de Alba de Tormes en 1571.
Se le representa en su mesa de estudio en una de las celdas del convento, en actitud de estar escribiendo, sosteniendo la pluma en su mano derecha, mientras que la izquierda queda apoyada. El Santo, que interrumpe dicha actividad por un momento, se encuentra con la mirada fija hacia lo alto, en mística actitud contemplativa.
El autor, Alejandro López, inició su trayectoria como imaginero en 2013 y en la actualidad, su obra está enfocada principalmente al arte sacro. Esta escultura, que tardó cuatro años en realizar, está tallada en madera y policromada al óleo. De madera de cedro son cabeza, pies, manos y brazos articulados, siendo el resto del cuerpo labrado en madera de pino. La mascarilla lleva incorporados ojos de cristal realizados a mano por el autor, así como pestañas elaboradas con pelo natural en sus párpados superiores.
Puedes ver esta espectacular escultura en nuestra exposición alojada en la Iglesia de la Anunciación – Sepulcro de Santa Teresa, Alba de Tormes (Salamanca), hasta el 25 de enero.
Igualmente, te invitamos a ver la presentación de esta obra junto al resto de actos culturales y algunas misas en directo en el perfil de Facebook de Museo Carmus Teresa de Jesús.
Fuente: Salamancartvaldia