José Casas Juliá nace en Ordal (Barcelona) el 22 de diciembre de 1914. Recibe el bautismo el 1 de enero de 1915. Sus padres son Juan Casas y Antonia Juliá.
Entra al seminario menor de los carmelitas descalzos en Palafrugell (Gerona) a los 11 años. En 1931 toma el hábito y comienza el noviciado en Tarragona, donde hace la primera profesión el 5 de agosto del año siguiente. Los estudios de filosofía los hace en el convento de Badalona. En el segundo año cae enfermo y pasa tres meses en su casa para recuperarse. Al terminar el primer año de teología, también cursado en Badalona, comienza la contienda española de 1936-1939.
En cuanto puede sale del convento de Badalona y busca ayuda en la casa de la familia Grau, grandes bienhechores de la comunidad. Más adelante llega a su pueblo, a Ordal. En la casa familiar es detenido tras un registro realizado el 27 de septiembre de 1936. También se llevan a su primo, José Casas Ros, seminarista de la diócesis de Barcelona que estaba en casa de vacaciones. Los conducen hasta Villafranca del Penedés (Barcelona). Al día siguiente, de noche, en la plaza de Moià (Barcelona) los fusilan porque no reniegan de la fe. Les concedían la libertad si apostataban, pero prefieren morir antes que negar a Dios. Sus cuerpos son sepultados en el cementerio del pueblo al día siguiente. Tenían 21 (el fraile) y 20 (el seminarista) años. Son beatificados en Roma el 28 de octubre de 2007.
Si alguien recibe gracias por medio de su intercesión o quiere aportar información o testimonios sobre los Beatos Joaquín de San José y José Casas puede escribir al correo electrónico: santidadenelcarmelo@gmail.com
¡Beatos Joaquín de San José, José Casas
y compañeros carmelitas descalzos mártires, rogad por nosotros!


