El Papa Francisco ha nombrado nuevo arzobispo de Seúl a Mons. Peter Chung Soon-taick, religioso de 60 años de la orden de los Carmelitas Descalzos, quien ya era obispo auxiliar de la metrópoli coreana. Toma el relevo del cardenal Andrew Yeom Soo-jung, de 77 años, obispo de Seúl desde 2012 que deja el cargo debido al límite de edad.
El Papa ha elegido a un pastor joven para dirigir la diócesis más importante de uno de los países asiáticos donde el catolicismo ha mostrado mayor vitalidad en los últimos años. Y significativamente el nombramiento se realiza en el año en que la Iglesia de Corea celebra el bicentenario del nacimiento de su primer sacerdote, el mártir San Andrés Kim Tae-gon. Como nuevo arzobispo de Seúl, Mons. Peter Chung Soon-taick también asumirá el mandato de administrador apostólico de la diócesis de Pyongyang de Corea del Norte, y por tanto la tarea especial de promover la paz en la península.
En un comunicado que difundió ayer a la noche la arquidiócesis de Seúl – simultáneamente con el anuncio del nombramiento por parte del Vaticano – el nuevo arzobispo Chung Soon-taick se refirió con estas palabras a la tarea que le ha confiado el Papa: "Dios siempre va más allá. Nunca podemos imaginar sus planes de antemano, porque Él siempre va más allá de nuestros pensamientos. Siento temor y pido la oración de todos para poder seguir los pasos de mis extraordinarios predecesores”.
Monseñor Chung Soon-taick nació en Daegu el 5 de agosto de 1961. Estudió ingeniería química en la Universidad de Seúl antes de abrazar la vida religiosa. En 1992 hizo sus votos como carmelita descalzo y fue ordenado sacerdote. Después de haber ocupado el cargo de maestro de novicios en Corea estudió durante algunos años Sagradas Escrituras en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma. En 2005 fue nombrado superior provincial de su orden para Corea y luego fue llamado nuevamente a Roma en 2009 como responsable de Extremo Oriente y Oceanía en la Curia General de los Carmelitas Descalzos. El 30 de diciembre de 2013 el Papa Francisco lo nombró obispo auxiliar de Seúl. Durante estos años junto al cardenal Yeom se dedicó especialmente a la pastoral juvenil. En una oportunidad dijo a los jóvenes: "Los verdaderos protagonistas de la pastoral juvenil no son los sacerdotes encargados sino ustedes, muchachos. Por lo tanto, deben asumir la responsabilidad de profundizar su fe de la mejor manera posible, para servir mejor a su comunidad.
Al anunciar el nombramiento de su sucesor, el cardenal Yeom dijo que era "una gran alegría y bendición", que llevará a la arquidiócesis de Seúl "a una nueva etapa". “Rezamos – agregó – para que Mons. Chung Soon-taick sea un pastor que dé buenos frutos a los ojos de Dios, en nuestro país y en toda la Iglesia”.