“Dióme la vida haber quedado

10 Oct 2021 | Actualidad

Siempre intentamos buscar una efeméride para organizar y celebrar actos de gran envergadura y dar la talla. Después de la experiencia que estamos viviendo, a nivel mundial, la liturgia académica ha dado un vuelco. No hay que esperar un centenario, vida o muerte.

Para anunciar y gozar la próxima festividad de Santa Teresa de Jesús, 15 de octubre, la comunidad de Carmelitas Descalzos del Convento de San José abrimos nuestras puertas con la convicción de ser herederos de un valioso patrimonio no solo espiritual sino patrimonial y presentamos las ediciones más significativas de Nuestra Santa Madre.

La muestra que durante los días 13 al 17 de octubre, presentamos en el claustro del convento, forma parte de los fondos bibliográficos de los siglos XVII y XVIII, que se encuentran en la Biblioteca Provincial de los Carmelitas Descalzos de Córdoba.

En ella encontraremos las ediciones más significativas, de las principales ciudades de Europa y España, salidas de los talleres de imprenta más importantes y en los que la orden quiso plasmar la figura mística de su Madre Fundadora.

Imprentas como las de José Fernández de Buendía, Rafael Figueró, José Doblado, Luis Sánchez, Francisco Foppens, Constantín Vidal, Antonio Álvarez, los hermanos Cormellas o los propios Padres Carmelitas Descalzos, con mucho esmero y cuidado, supieron estampar el mensaje que Santa Teresa transmitió.

El horario de la exposición es por la tarde de 16:30 a 19:30 los días 13,14,15 y 16 de octubre; y por la mañana de 11:00 a 13:30 ,y por la tarde de 16.30 a 19:30 , el día 17 de octubre.

La colaboración de la Provincia Ibérica de “Santa Teresa de Jesús” al ceder las obras de su fondo antiguo, la Diputación Provincial de Córdoba, por ceder las vitrinas expositoras, como la colaboración del Claustro de Profesores del Colegio Virgen del Carmen, en diseño y textos,  como la disponibilidad y organización de los que forman la familia carmelitana de San Cayetano (Carmelo Seglar O.C.D., Archicofradía de Ntra. Sra. del Carmen Coronada, Hermandad y Cofradía de Jesús Caído), y la empresa “Layma Constructora”, han hecho realidad este anuncio de la fiesta de nuestra Madre Teresa de Jesús.

¿Y por qué este título “dióme la vida haber quedado ya amiga de buenos libros” (Vida3,7)? Porque es el momento en que Teresa de Jesús pasa de las novelas a los libros serios.

Carmelitas Descalzos del convento de San José (San Cayetano).