Hoy charlamos con el barítono Luis Santana. Un artista que en los últimos diez años ha realizado centeneres de recitales de la mano de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz
¿Cómo seleccionas las piezas musicales para tus recitales basados en la vida de Santa Teresa y San Juan de la Cruz?
Antes de comenzar a preparar un proyecto nuevo leo mucho a los autores, en este caso he leído mucho a Teresa y a Juan. Me han “engolosinado” los dos hasta el punto de que son mis personajes preferidos de la historia. Ahora estoy con el “Cántico Espiritual” y lo he leído, analizado, profundizado hasta el punto que me enamora y emociona cada vez que lo interpreto.
¿Hay alguna obra específica que consideres especialmente representativa de la espiritualidad de estos santos?
De Teresa sin ninguna duda mi poema preferido es el “¡Oh hermosura que excedéis!”, cada vez que lo canto se me pone un nudo en la garganta y cuando acaba diciendo: “engrandecéis nuestra nada” …. Es sublime. Del Santo por supuesto el “Cántico” aunque la “Noche Oscura” o “Llama de amor viva” me remueven todo mi interior.
¿Cuál es tu conexión personal con la espiritualidad de Santa Teresa y San Juan de la Cruz?
Soy un enamorado del Carmelo, de Juan y de Teresa, me dejan sin palabras, ellos me han acercado a Dios, utilizan un lenguaje muy parecido al de la música porque nos tocan el hondo de nuestra alma. De hecho lo de música callada les va que ni pintado.
¿Cuáles son los desafíos de transmitir la profundidad espiritual de estas figuras a través de la música?
Es muy fácil enamorarte de los Santos del Carmelo, y es muy fácil ponerles música a estos dos grandes místicos, la melodía sale sola, solamente hay que leerlos mucho y esa profundidad espiritual fluye sin ninguna dificultad.
¿Has experimentado alguna recompensa particular al interpretar obras relacionadas con la espiritualidad de Santa Teresa y San Juan de la Cruz?
Yo siempre digo que hay un antes y un después de enamorarme de la Santa, la culpa la tuvieron la hermana Paloma de la Cruz de Alba de Tormes y Paloma Gómez Borrero que me llevaron a conocer al Carmelo. Lo que le doy a Teresa ella me lo devuelve por ciento.
¿Cómo trabajas para transmitir las emociones y la espiritualidad de los textos a través de tu interpretación vocal?
Yo soy un mediador a través de mi voz al servicio de Dios, yo soy el intérprete del compositor, si el compositor ha escrito algo que nos emociona, podemos transmitir emociones, si ocurre lo contrario es simplemente notas que se convierten en algo sin expresión porque cuando no llegas al espectador es de una frialdad inexplicable.
¿Hay momentos específicos en tus obras que encuentres especialmente conmovedores o desafiantes?
Es muy gratificante ver al público con lágrimas en los ojos cuando cantamos “ Vivo sin vivir en mi “o “Le di a la caza alcance”. Las caras de sorpresa del público no tiene precio.
¿Cómo suele reaccionar el público ante recitales centrados en figuras espirituales como Santa Teresa y San Juan de la Cruz?
En mi caso tengo la suerte de rodearme de grandes profesionales y grandes personalidades de la escena española, eso ayuda a que sabes que la profesionalidad y la calidad está asegurada, y el público se emociona siempre, no están acostumbrados a escuchar místicos y se quedan muy sorprendidos. Quien no se puede emocionar por ejemplo con el “Nada te turbe”.
¿Has notado alguna diferencia en la respuesta del público en función de la familiaridad de la audiencia con estos santos?
El público no sabe lo que va a escuchar, encuentran sosiego, luz y esperanza. Creo que hacemos mucho bien. De hecho una chica después de acabar un recital vino a mi, y me dice con lágrimas en los ojos: no conocía a Santa Teresa, pero desde hoy me ha atrapado. Actualmente es una hermana carmelita y en breve profesará.
¿Has colaborado con otros artistas o expertos en la vida y obra de Santa Teresa y San Juan de la Cruz para enriquecer tus interpretaciones?
Con muchos, llevo doce años y hemos colaborado con Candelas Pérez , Pepe Viyuela, Montserrat Martí Caballé, Emilio Gutierrez Caba…. Por supuesto que, con grandísimos expertos carmelitas como el Padre Miguel Ángel, Padre Oreja…
¿Cómo integras elementos visuales o narrativos en tus recitales para complementar la experiencia musical?
Todo lo que sea elevar el nivel del recital siempre es bienvenido, las fotografías ayudan a introducirse mucho más en todo lo que el espectador está escuchando, pero no sólo la música sino elementos como las tablillas, las campanas, el sonido del agua, del fuego, de los pájaros…. Todo te envuelve para que sea más redondo y completo.
¿Cómo ha influido tu exploración musical de la espiritualidad en tu propia vida espiritual y comprensión de la fe?
Tengo una anécdota genial de un obispo español que después de la actuación me vino a saludar al camerino y me dijo: no le conozco porque nuestras vidas y nuestros mundos son tan diferentes y le respondí: no lo crea eminencia, no hay nada más cerca de Dios que el arte. Creo que la música, la belleza y el arte en general nos hace conectarnos con nuestra espiritualidad y nos ponen en presencia de Dios.
¿Hay algún aspecto particular de la vida de Santa Teresa o San Juan de la Cruz que te haya dejado una impresión duradera?
Como buen enamorado de ellos y después de estudiarlos, leerlos, sentirlos, e incluso olerlos, creo que su esencia se basa en el amor, pero sobre todo en el ideal por Cristo por encima de dolores, sufrimientos, amarguras y sin sabores. Tenían claro los dos que esto era un puro trámite para gozar de la vida verdadera.