El Vicariato de Uruguay, Bolivia y Paraguay está recibiendo este mes la visita general con la presencia en la región del Definidor P. Martín Martínez y el Padre General Miguel Márquez. Las visitas, que se llevarán a cabo de manera simultánea en distintas fechas y regiones, buscan fortalecer el vínculo pastoral entre las comunidades locales de los tres países.
El P. Martín Martínez ha comenzado su recorrido con una reunión virtual el 28 de octubre junto al Consejo del Vicariato, en la que se discutieron los objetivos de la visita. Su recorrido presencial se extenderá hasta el 30 de noviembre e incluirá encuentros con frailes y Carmelitas Descalzas en distintos conventos de Uruguay, Paraguay y Bolivia.
El itinerario del Padre Martín ha comenzado en Montevideo el 27 de octubre, con visitas a la comunidad de Carrasco y, posteriormente, a las Carmelitas Descalzas en El Prado y Florida, donde también se ha reunido con el Carmelo Seglar de Florida. Posteriormente, el 6 de noviembre se ha traslado a Paraguay para continuar su misión en la comunidad de Asunción, y luego viajará a Bolivia el próximo 14 de noviembre, donde concluirá su visita a finales de mes.
Por su parte, el Padre General Miguel Márquez ha comenzado su visita hoy, 11 de noviembre, que estará marcada por actividades pastorales y sacramentales. Entre los eventos más destacados, se encuentran la ordenación diaconal de Fr. Carlos de Palacio en Florida, Uruguay, y la ordenación sacerdotal de Fr. Fidel Bascopé en Santa Cruz, Bolivia. Además, en Bolivia participará en la celebración del 50º aniversario de la Federación de monjas carmelitas.
La visita del Padre Márquez también incluye su participación en la Asamblea de la Federación de Madre Carmelitas Descalzas de Uruguay y Paraguay el 23 de noviembre, en Asunción. La agenda culminará el 25 de noviembre con su retorno a Europa.
La visita es una oportunidad para consolidar los lazos entre las comunidades del Vicariato, ofreciendo a las comunidades religiosas un espacio de encuentro, reflexión y apoyo.