VISITA A BADALONA DE LA ASAMBLEA DEL CARMELO MISIONERO SEGLAR

20 Oct 2024 | Actualidad

Con motivo de la Asamblea Europea del Carmelo Misionero Seglar (CMS), que se ha celebrado en Barcelona del 18 al 20 de octubre, representantes de la asociación europea han visitado nuestra Iglesia del Carmen de Badalona.

La visita tuvo lugar el sábado por la tarde. Unas ochenta y cinco personas procedentes de los países donde el CMS tiene presencia en Europa (Italia, Portugal, Polonia y España), fueron acogidas por la comunidad y celebraron un acto sencillo y fraterno ante la imagen del carmelita descalzo beato Francesc Palau.

El P. Palau, sufrió en su propia carne la exclaustración del siglo XIX y todo tipo de incomprensiones hasta llegar al destierro, su celo apostólico le llevó a fundar una congregación que, vinculada a nuestra orden, a la que nunca renunció, se dedicó al apostolado activo, la enseñanza y la asistencia de los enfermos. Así nació la Orden Tercera de los Hermanos y Hermanas de la Virgen del Carmen y Santa Teresa de Jesús. La rama masculina de estos hermanos terciarios se extinguió a mediados del siglo pasado y la femenina derivó en dos congregaciones, una de las cuales, las Carmelitas Misioneras, son el tronco del que nació el Carmelo Misionero Seglar.

Los frailes carmelitas descalzos, están en Badalona desde el año 1908. Por aquel entonces, las Hermanas Carmelitas Misioneras hacía ya 20 años que habían venido a la ciudad para hacerse cargo de la formación de los hijos de los trabajadores de la fábrica Can Canyelles y de la visita de enfermos en sus domicilios.

A partir de los años cuarenta del siglo pasado, la Carmelitas Misioneras también estuvieron sirviendo en el Hospital de Santa María y San José, en la antigua Clínica de Carmen y por necesidades del momento, adquirieron nuevos compromisos de misión y fueron al barrio de Sant Crist en septiembre de 1972, por petición del párroco Mn. Narcís, atendiendo y ayudando en la pastoral de la parroquia de la Mare de Déu de Montserrat, hasta septiembre de 2022. En este tiempo, y al abrigo de las hermanasCarmelitas Misioneras, nació la asociación del Carmelo Misionero Seglar de Badalona, la primera del continente europeo.

Hace un par de años, las religiosas de la congregación de la comunidad de nuestra ciudad se agruparon en otras comunidades próximas. Su presencia en Badalona siempre fue muy discreta, pero el servicio desinteresado que prestaron a los más necesitados durante estos largos 132 años fue merecedor del reconocimiento de la ciudad, también el de nuestra comunidad carmelitana con la que siempre han estado unidas en el espíritu teresiano y de su fundador, el beato Francesc Palau.

Ahora, son los miembros del Carmelo Misionero Seglar de Badalona, siempre en comunión con el Carmelo teresiano, los que, siguiendo las huellas de las hermanas y de su fundador, asisten y sostienen la pastoral de la Parroquia de Montserrat de Badalona.

La imagen del beato Francesc Palau que preside una capilla lateral de nuestra Iglesia, se colocó hace unos 5 años. Procede del antiguo convento de los carmelitas descalzos de Palma de Mallorca y es obra del escultor mallorquín Damià Ramis Caubet.