Van pasando los años y se va consolidando aquel proyecto de un Museo Conventual en la parte antigua del convento del Santo Ángel de Sevilla. D. Juan José Asenjo bendecía aquellas salas un día como hoy, 8 de marzo de 2016, en medio de una gran expectación de público que acudía ansioso a contemplar estas salas de arte sacro.
Aquel proyecto ha ido creciendo y se ha duplicado, incluso más, en la actualidad. Las donaciones de particulares y las procedentes de otras casas de la Orden han ido configurando un recorrido por la pintura, escultura y artes decorativas dedicadas a la espiritualidad del Carmelo y a la Iglesia. En torno a cinco mil piezas de arte que incluyen los volúmenes de la Biblioteca, las colecciones de pintura y escultura, artes decorativas, textiles, mobiliario, grabados, platería o belenística. Obras de arte de Ocampo, Roldán, Luis de Morales, Lucas Jordán, Matia Preti, Cristóbal Ramos, Salzillo, Vergara o el célebre Rubens forman una colección singular dentro de la ciudad de Sevilla.
Así lo ha calificado la prensa y medios de comunicación de Sevilla, como el mejor exponente del arte sacro en la ciudad que atesora numerosos templos y conventos de gran valor artístico.
El pasado 13 de febrero de este año 2023, el Sr. Arzobispo de Sevilla D. José Ángel Saiz y el Alcalde de la ciudad D. Antonio Muñoz, junto al Provincial, el P. Antonio Ángel Sánchez Cabezas y numerosas autoridades del mundo de la cultura y del arte, acompañaron a la comunidad de frailes en este momento tan importante en la historia del convento fundado por San Juan de la Cruz en 1587.
Durante ocho años han pasado varias decenas de miles de personas y se han realizado numerosas exposiciones, programándose dos cada año, enriqueciendo y restaurando su patrimonio gracias a la ayuda de profesionales. Un total de 16 exposiciones, muchas de ellas con gran número de visitas, como la de la escultura de las Dolorosas o la dedicada a San José, que fueron visitadas por miles de personas.
Celebramos este acto presentando esta pintura sobre cobre de la Virgen de Guadalupe, firmada por Miguel Correa, de principios del siglo XVIII, restaurada por Carles Salafranca. Es una verdadera joyita del arte novohispano que podrá contemplarse en las colecciones del Museo.
Un Museo que se ha adaptado a las nuevas tecnologías, que tiene sus redes sociales actualizadas, con sus logotipos y diseños MUSAN.
Un Museo que se ha hecho imprescindible para los amantes del arte en todas sus expresiones, con su horario de visitas oficial y apertura, así como la visita guiada en todo momento. Desde este Museo ha partido la iniciativa de hacer una ruta de conventos e iglesias con museos que el Ayuntamiento está perfilando para ofrecer a los visitantes un auténtico recorrido del mejor arte sagrado del barroco.
P. Juan Dobado Fernández, Prior del Santo Ángel y Director del Museo