Una cincuentena de jóvenes han participado este verano en varias actividades del Carmelo Joven Descalzo.
Entre los días 21 al 23 de julio se celebró en el CITeS de Ávila la I Asamblea del Carmelo Joven Descalzo. En la misma participaron jóvenes de los cinco grupos que han trabajado durante este año: Castellón, Córdoba, Madrid, San Fernando y Valencia. También hubo algunos jóvenes de Vigo y Caravaca de la Cruz. A la Asamblea asistieron asimismo algunos frailes como los PP. Alejandro y Antonio González, nuestro estudiante José Carlos Sillero y un estudiante de la provincia de Venecia, Lorenzo Olivato. Además nos acompañaron durante una tarde nuestro P. Provincial acompañado del P. Francisco, de la provincia de Portugal.
Durante la asamblea tuvimos formaciones sobre la centralidad de Cristo en nuestras vidas y aspectos esenciales del carisma teresiano como la oración, la fraternidad y la misión. También hubo un cinefórum con la película «Maixabel» acerca de la importancia del perdón.
Otro aspecto que se trabajó fue el del mutuo conocimiento a nivel personal y de grupos. Se afrontaron los retos a los que se enfrentan dichos grupos y se estudiaron posibles vías de solución.
Las tardes fueron más espirituales, sirviendo de retiro y reflexión personal visitando el primer día nuestra iglesia de La Santa y la parroquia de San Juan Bautista; la segunda tarde visitamos la capilla de la Transverberación, en la Encarnación; y la tercera tarde la primitiva capilla del convento de nuestras Madres de San José.
Del día 24 al 30 tuvo lugar la Marcha Teresiano-Sanjuanista, desde Ávila a Alba de Tormes, «de la cuna al sepulcro». El recorrido fue el siguiente:
- Ávila – Gotarrendura
- Gotarrendura – Fontiveros
- Fontiveros – Mancera de Abajo
- Mancera de Abajo – Coca de Alba
- Coca de Alba – Macotera
- Macotera – Alba de Tormes (días 29 y 30)
La dinámica que seguimos durante esos días fue más o menos la siguiente:
- Levantada a las 6:30 de la mañana
- Oración y empezar a caminar a las 7:30, la primera media hora en silencio
- Llegada a los lugares de destino durante la mañana, dependiendo del kilometraje de la etapa
- A las 18:30 formación teresiano-sanjuanista
- A las 20:00 Eucaristía.
- Después de la cena oración, en torno a las 22:15
Dormimos en los lugares que nos cedían los ayuntamientos, según sus capacidades, los que podían nos ofrecían el polideportivo o gimnasio de colegio y los otros una sala multiusos con manguera en la calle para ducharnos. Siempre dormimos en el suelo. En Alba de Tormes la comunidad nos ofreció las dependencias del convento.
Los desayunos, comidas y cenas los proporcionábamos nosotros mismos tratando de abaratar lo más posible el coste de la actividad para los jóvenes.
Por último, participamos en el Encuentro Internacional de Jóvenes del Carmelo celebrado en Fátima el día 31 de julio y presidido por nuestro P. General. Allí compartimos experiencias con jóvenes carmelitas llegados de Croacia, Reino Unido, Brasil, Colombia, Perú, Uruguay, Bolivia, República Dominicana, Panamá, Nicaragua, El Salvador y, por supuesto, de Portugal. El encuentro se cerró con la celebración de la eucaristía en la basílica del Rosario.
Han sido unos días muy intensos, de mucho compartir, de vivencia del Carmelo y de poco dormir (y mal), pero llenos de júbilo y de entusiasmo. Estos jóvenes se sienten y son del Carmelo Descalzo.
Quisiera terminar esta comunicación con varios agradecimientos:
- A las MM. de la Encarnación, de San José y de Alba de Tormes por cedernos lugares tan importantes para la Orden.
- A los PP. David Jiménez y Miguel Ángel González por sus diligentes mediaciones para poder usar dichos lugares.
- A las comunidades de la Santa y Salamanca-Alba por acogernos como lo hicieron representados en las personas de los PP. Miguel Ángel González y Luis Carlos Muñoz.
- A los alcaldes de los pueblos donde hemos sido acogidos, particularmente a los de Mancera de Abajo y Coca de Alba por su decisivo apoyo.
- Al CITeS, por confiar en nosotros cuando tenían en la casa a dos grupos que solicitaban un riguroso silencio.
- Al P. Provincial por acompañarnos en la Asamblea y en el Encuentro de Fátima.
- A todos los que oráis por estos jóvenes, porque vuestras oraciones están siendo escuchadas. Muchas gracias.