Una imagen recuperada: la urna sepulcral de Santa Teresa de Jesús

25 Ago 2025 | Actualidad

En el marco de los recientes trabajos de investigación y custodia del legado teresiano, la Orden del Carmelo Descalzo ha presentado una recreación pictórica de la antigua urna sepulcral de Santa Teresa de Jesús, que contuvo su cuerpo entre los años 1616 y 1760, y que actualmente se encuentra desaparecida.

Gracias a una acta notarial de 1750, hallada junto al cuerpo incorrupto de la Santa durante la apertura del sepulcro el 28 de agosto de 2024, ha sido posible conocer con todo detalle las características artísticas y simbólicas de aquella urna. A partir de esta descripción, el joven artista sevillano Alejandro Romera Estrada ha realizado una fidedigna pintura al óleo sobre lienzo (46 x 81 cm), permitiendo recuperar visualmente un elemento histórico clave en la veneración de la Santa de Ávila.

La obra ha sido encargada por el P. Miguel Ángel González, prior de la Orden del Carmelo Descalzo en Alba de Tormes y Salamanca, con el deseo de dotar a la comunidad y a los peregrinos de una representación veraz y rigurosa de la urna desaparecida.

La pintura recoge fielmente los detalles contenidos en el acta notarial: una caja forrada de terciopelo carmesí, adornada con dragones dorados, tachas metálicas, versos bíblicos y quintillas dedicadas a la Santa, cantoneras, estribos esféricos, y cerraduras artísticas. Este valioso documento histórico fue redactado por fray Francisco de San Antonio, secretario del padre general, fray Nicolás de Jesús María.

Los trabajos de transcripción e investigación han sido dirigidos por los profesores Margarita Ruíz Maldonado, José Navarro Talegón y Manuel Pérez Hernández, por encargo de la Orden del Carmelo Descalzo desde Alba de Tormes.

Con esta recreación artística, se recupera un capítulo importante de la historia material y espiritual de Santa Teresa, enriqueciendo el patrimonio visual de la Orden y contribuyendo a una mayor difusión de su memoria y su devoción.