Úbeda se prepara para vivir el Triduo y la Apertura Jubilar de la Puerta Santa del Oratorio de San Juan de la Cruz

10 Dic 2025 | Actualidad

La Comunidad de Carmelitas Descalzos de Úbeda, en comunión con la Diócesis de Jaén, ha hecho público un comunicado anunciando los actos del Triduo y la Fiesta de San Juan de la Cruz, que este año adquieren un carácter extraordinario por la Apertura Jubilar de la Puerta Santa del Oratorio donde reposan los restos del santo.

Las celebraciones tendrán lugar los días 11, 12, 13 y 14 de diciembre de 2025, como preparación al Año Jubilar por el III Centenario de la Canonización y el I Centenario del Doctorado de San Juan de la Cruz.

Un Triduo de honda espiritualidad sanjuanista

El Triduo, que se celebrará en la iglesia de San Miguel, contará con la predicación de:

  • 11 de diciembre: P. Francisco Sánchez Oreja, Provincial de los Carmelitas Descalzos de la Provincia Ibérica.
  • 12 de diciembre: P. Miguel Márquez Calle, Superior General de la Orden.
  • 13 de diciembre: P. Francisco Víctor López Fernández, Prior de la comunidad de Úbeda.

El día 13, además de la Eucaristía, tendrá lugar la tradicional “Evocación de la Muerte de San Juan de la Cruz”, que este año celebra su 50º aniversario, acompañada por el Grupo Polifónico San Juan de la Cruz, en un acto ya emblemático para la ciudad.

14 de diciembre: Apertura de la Puerta Santa

El momento culminante tendrá lugar el 14 de diciembre, solemnidad de San Juan de la Cruz.

Ese día, el Obispo de Jaén, Mons. Sebastián Chico Martínez, presidirá la Apertura de la Puerta Santa en el Oratorio-Basílica, inaugurando oficialmente el tiempo jubilar que vivirá Úbeda y toda la familia carmelitana.

Una invitación abierta a Úbeda y a todos los devotos del santo

La comunidad carmelitana ha subrayado que, aunque los templos tienen un aforo limitado, no se realizará ningún tipo de reserva de asientos, recordando que:

“San Juan de la Cruz es copatrón de todos y para todos los ubetenses”.

Por eso, invita a toda la ciudad y a cuantos deseen desplazarse desde otros lugares a participar de estos días de gracia, memoria y profunda espiritualidad.

Asimismo, los Carmelitas de Úbeda han pedido difundir los carteles oficiales junto con este comunicado, para facilitar la participación de fieles, devotos y grupos de espiritualidad carmelitana.

La comunidad concluye su mensaje agradeciendo la colaboración y la cercanía de todos cuantos se preparan para vivir intensamente este momento histórico para la ciudad y para el Carmelo Descalzo.