«Todos los abulenses llevamos algo dentro de nosotros que es propio de la Santa»

15 Ene 2024 | Actualidad

Hoy tenemos una entrevista muy especial. Charlamos con el alcalde de la ciudad de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, sobre Santa Teresa de Jesús.

¿Cómo la figura de Santa Teresa de Jesús ha influido en la identidad cultural de Ávila?

La vida y obra de santa Teresa de Jesús impregnan los rincones de la ciudad de Ávila. Es nuestra patrona y, a día de hoy, continúa siendo la mejor embajadora de nuestra ciudad, siendo ejemplo de vida para los abulenses y visitantes.

¿Cómo se refleja la presencia de la santa en la vida cotidiana de la ciudad?

Todos los abulenses llevamos algo dentro de nosotros que es propio de la Santa, y nuestra manera de entender la vida como ciudad está condicionada por su extensa figura. Hay fechas importantes en el calendario, pero para nosotros los abulenses nuestro ritmo de vida cambia todos los 15 de octubre. Si se refiere a algo que ha de pasar, todo es “antes o después de la Santa”. 

¿Qué eventos o celebraciones específicas se llevan a cabo en Ávila para conmemorar la vida y obra de santa Teresa de Jesús?

Las celebraciones más relevantes son en torno al 15 de octubre, su festividad. Ese día se celebran las tradicionales misa y procesión, en las que todos los abulenses salimos a acompañar la imagen de nuestra Santa. Los días previos, el Ayuntamiento organiza una ofrenda floral con la elaboración de un mural con más de 20.000 claveles, cuya temática siempre versa sobre la vida y obra de Santa Teresa y se constituye en un evento multitudinario, en el que participa el conjunto de la sociedad. Desde la comunidad de los PP Carmelitas se organizan distintas celebraciones religiosas a lo largo del año litúrgico, y por parte del Ayuntamiento se celebra también, entre otros, un acto de lectura del Libro de la Vida o el Libro de las Fundaciones, o el Premio de las Letras Teresa de Ávila.

Y no hay que olvidar la fecha de su nacimiento, el 28 de marzo, en torno a la que también desde el Consistorio organizamos siempre actividades para recordar esta efeméride.

¿Cómo participa la comunidad en estas festividades?

Todas las actividades (misas, procesiones, actos civiles o militares…)  que se realizan en torno a la figura de Santa Teresa cuentan con una gran acogida entre abulenses y devotos de nuestra Santa que llegan desde distintos lugares de España y del mundo.

Ávila es un destino importante para el turismo religioso debido a su conexión con Santa Teresa. ¿Cómo gestiona la ciudad el aumento de visitantes interesados en explorar lugares asociados con la santa?

Ávila es una ciudad en la que el turismo está en alza, y una parte muy importante de ese turismo es el religioso, que llega atraído por la figura de Santa Teresa.

De forma reciente, hemos finalizado la conmemoración del V Centenario del nacimiento de la Santa, que ha estado vinculada también a la conmemoración del IV centenario de su canonización. Ha sido un Año Jubilar que ha durado un año y medio y, en este tiempo, se ha trabajado de forma intensa para difundir la figura de nuestra embajadora por excelencia con una programación que actos e iniciativas que ha potenciado las visitas a nuestra ciudad.

Sólo en este tiempo, se han contabilizado en los espacios turísticos de nuestra ciudad medio millón de visitantes, lo que supone una cifra muy significativa, pues muchos de esos visitantes han venido a la ciudad atraídos por nuestro rico legado histórico artístico, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, pero también por la figura de la Santa y el Año Jubilar.

A todos ellos se los recibe siempre con los brazos abiertos y también con el deseo de que se vayan encantados y cuenten su experiencia para volver y atraer más visitantes. En este sentido, Ávila cuenta con aproximadamente 3.000 plazas de alojamiento que cubren las distintas necesidades de aquellos que se acercan, y no hay que olvidar lo que decía Santa Teresa de Jesús de “también entre los pucheros anda el Señor”, que nosotros recordamos porque en nuestra ciudad la hostelería y el comercio cuentan con numerosos restaurantes, cafeterías y pastelerías en los que los peregrinos y visitantes pueden degustar los más ricos manjares de nuestra tierra, como el chuletón de Carne de Ávila o las Judías de El Barco de Ávila, y tomar de postre las tan conocidas Yemas de Santa Teresa.  

¿Existe una colaboración activa entre el ayuntamiento y las instituciones religiosas relacionadas con Santa Teresa en Ávila?

La Diócesis de Ávila, la Orden del Carmelo Descalzo, el Cuerpo de Intendencia del Ejército de Tierra (Santa Teresa es patrona del Cuerpo de Intendencia) y el Ayuntamiento de Ávila estamos perfectamente coordinados, y trabajamos de la mano. El objetivo es claro y lo que nos une, Santa Teresa, también. Así es muy fácil trabajar unidos. 

¿Se están llevando a cabo proyectos culturales destinados a preservar y promover la herencia cultural relacionada con Santa Teresa en Ávila?

Este es un trabajo continuado por parte de todas las instituciones abulenses. Cada una desde su ámbito, pero todas sumando. Cada vez se conoce mejor a Santa Teresa, y cada vez son más los que se acercan a conocer su vida y obra.

¿Cuáles son las medidas que se están tomando para preservar y mantener los lugares asociados con santa Teresa de Jesús en Ávila?

Ávila cuenta desde 1985 con el título de Patrimonio Mundial concedido por Unesco, lo que implica una importante responsabilidad en cuanto a preservar nuestro patrimonio histórico y monumental, nuestra cultura y nuestras tradiciones. El Ayuntamiento de Ávila preserva nuestro patrimonio y los valores por los que contamos con el título de Patrimonio Mundial y la mística y la figura de la Santa, junto con los lugares teresianos, forman parte del mismo. 

¿Cuáles considera que son los desafíos y oportunidades actuales en la gestión y promoción de la herencia de Santa Teresa en Ávila?

Ávila, la ciudad natal de Santa Teresa, su casa, está preparada para asumir los nuevos retos y desafíos, y a hacerlo siempre con el objetivo de difundir que somos la cuna de grandes místicos –no sólo Santa Teresa sino también el fontivereño san Juan de la Cruz- y eso nos aporta un valor único.

¿Hay planes para desarrollar futuros proyectos que fortalezcan la conexión entre Ávila y la figura de Santa Teresa?

Siempre hay proyectos en torno a la figura de Santa Teresa. Proyectos que poco a poco se van desarrollando y otros que esperamos cuenten con la colaboración público privada, además de la implicación de las administraciones autonómicas y nacionales.