Viajamos hoy hasta Burgos. En concreto hasta la sede de la editorial Grupo Fonte. Lo hacemos para charlar con su director, P. Óscar I. Aparicio, sobre el presente y futuro de la editorial.
Dentro de la Provincia, ¿Cuál es la misión del Grupo Fonte?
La misión prioritaria y fundamental es expandir la espiritualidad de nuestros santos a través de sus escritos y de los estudios que sobre ellos se siguen haciendo. Y ahí entra nuestra labor más importante que es la de editar esos estudios para que la gente se siga nutriendo de nuestra espiritualidad carmelitana. Y no sólo de la carmelitana, sino también de otras espiritualidades, como la Cartujana, la Cisterciense…
Este sello editorial ha surgido de la unificación de varias editoriales de las antiguas provincias. ¿Cómo es la dinámica actual?
La unión de todas las Provincias OCD de España, exceptuando la de Navarra, hizo que los superiores dictaminaran crear un grupo editorial que aglutinara las dos grandes editoriales que existían en España: Monte Carmelo y Editorial de Espiritualidad (EDE). A día de hoy la sede física de Fonte se halla en el convento Virgen del Carmen de Burgos y desde aquí se gestionan las dos antiguas editoriales. Si se fijan en el logo de Fonte, debajo aparece o Monte Carmelo o EDE, dependiendo de quién sea el libro que se publica.
¿Cuáles son los principales temas que se tratan en las diversas publicaciones?
Espiritualidad carmelitana, espiritualidad de otras Órdenes religiosas y congregaciones. Todo lo que tenga que ver con la espiritualidad cristiana y también de otras confesiones religiosas tiene cabida en nuestro sello editorial. A mí como historiador que soy me gustaría que también tuviera más presencia el tema de la historia carmelitana. Es por ello que estoy pensando en crear una nueva colección: HCD, que englobaría principalmente: biografías de personajes de la Orden; historia de nuestros monasterios y conventos, todo lo que tenga que ver con nuestra historia. Hay mucho editado de ello pero fuera de colección. Y el HCD haría referencia a la magna obra del P. Silverio de santa Teresa y su Historia del Carmen Descalzo, de ahí: HCD.
Las obras de los fundadores, ¿siguen siendo las obras más vendidas?
Sin duda alguna. Las obras de santa Teresa de Jesús y sobre todo, la llamada Historia de un alma de Santa Teresita, se siguen vendiendo mucho y lo más importante se sigue propagando su mensaje por todo el mundo de habla hispana, que sigue en clara expansión, sobre todo en América.
¿Cómo están afrontando la transformación hacia un mundo más digital?
Yo solo llevo un año como director y no tengo una opinión, todavía, bien formada sobre el particular de la pregunta. Pienso que se pasó de un boom digital a una cierta atonía, que creo que es la impera en la actualidad. Creo que muchos de nuestros libros a parte de para ser estudiados, son en su mayoría para ser meditados y esto hace que el soporte de papel siga teniendo mucha vigencia. El tiempo lo dirá. Yo personalmente sigo apostando por el libro de papel.
¿Qué retos de futuro debe afrontar el Grupo Fonte?
El más importante y mundano es el de que sea una empresa que si no da beneficios económicos, al menos no dé pérdidas. Creo que tenemos que potenciar nuestra presencia en América. Y ahí es clave el papel de los frailes, de los seglares, de las monjas… Nuestros santos y su mensaje es demandado y mucho. Hay que estudiar los canales para que ello se haga realidad. En nuestros almacenes hay muchos libros que bien pudieran cruzar el charco y hacer mucho bien a tantos hispanoparlantes americanos…
¿La editorial está abierta a recibir propuestas de entidades o particulares, si es así, cómo deberían hacerlo?
Nuestro Grupo Fonte es un sello muy valorado en el mundo editorial. No todo lo que se escribe merece ser publicado, pero sí todo es valorado y si cumple con unos requisitos tanto teológicos, como espirituales, puede y debe ser publicado. A veces corre por nuestra cuenta todos los gastos, otras veces hacemos gestiones de ediciones y otras veces los autores quieren nuestro sello y distribuidores, para que su libro se expanda por el mercado. Claro que nuestro sello editorial está abierto a entidades o a particulares.