«Son muchas las asociaciones que, a lo largo del año, ponen en valor la vida de Teresa de Jesús o Juan de la Cruz»

29 Abr 2024 | Actualidad

Charlamos con José Alberto Rodríguez, alcalde de Beas de Segura. En esta localidad realizó Santa Teresa de Jesús su primera fundación en Andalucía. Aquí conoció a Jerónimo Gracián. El municipio de Beas de Segura, también, está muy unido a la biografía de San Juan de la Cruz. De todo ello, hablamos con el alcalde de Beas.

¿Cuál es la conexión histórica entre Beas de Segura y Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz?

Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz le dieron a la Villa de Veas y a la provincia de Jaén una proyección y una universalidad que traspasa fronteras.

En 1575 la santa fundó el Monasterio de San José del Salvador, decima fundación y primera de Andalucía. Santa Teresa de Jesús estará en Beas apenas 92 días, desde el 16 de febrero de 1575 que llega a la localidad, hasta el 18 de mayo, que parte camino de Sevilla, dejando a Ana de Jesús como priora, que a la postre se convierte en bastión fundamental de la reforma del Carmelo. Solo tres meses de estancia en Beas en los que estuvo consolidando la estructura de la nueva fundación, pero que cautiva y causa una gran impronta en Santa Teresa de Jesús, como demuestra el hecho de las constantes referencias a la localidad en cuatro de los capítulos del Libro de las Fundaciones y en casi treinta cartas de su Epistolario.

En octubre de 1578, tras su huida de la cárcel conventual de Toledo, donde llega muy enfermo y desmejorado por las penurias de su cautiverio, por lo que permanece unos días en el Monasterio de Carmelitas Descalzas que tres años antes había fundado Santa Teresa de Jesús. San Juan de la Cruz se establece como Prior del Calvario de Beas siendo el confesor y guía espiritual de las monjas. Durante este periodo trabajó en varios proyectos literarios como algunas estrofas del Cántico Espiritual, el modelo del Monte de Perfección o las primeras series de “Sentencias y avisos espirituales”.

¿Se conservan lugares emblemáticos relacionados con estos santos en el municipio?

Sí, destaco los siguientes lugares teresianos-sanjuanistas:

  1. Monasterio e iglesia de San José del Salvador, con diez monjas carmelitas en su clausura.
  2. El Calvario, a caballo entre Beas de Segura y Villanueva del Arzobispo tras el proceso de deslindes del siglo XIX.
  3. Cruz de los Trabajos, donde según la leyenda, San Juan descansaba en su camino semanal a Beas de Segura, para inspirarse en el escrito de sus obras.
  4. Hospicio para los Carmelitas Descalzos, posterior a la muerte de Santa Teresa, a expensas de las monjas.
  5. Museo relicario de los santos en el propio Monasterio de San José del Salvador.
  6. Centro de Interpretación La Villa Vieja de Beas, el siglo XVI y la Mística, donde se expone parte de la obra y se hace un recorrido por la vida de ambos como, por ejemplo, la sala de las moradas y la de la escala mística.
  7. Esculturas de ambos santos en nuestro municipio, localizadas en lugares emblemáticos como las de la Plaza de Santa Teresa.
  8. Puente Mocho, por donde cruza Santa Teresa el río Guadalimar para iniciar su viaje a Sevilla.

¿Cómo se refleja la presencia de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz en el patrimonio religioso de Beas de Segura?

Tal y como comentábamos anteriormente, se conserva en perfecto estado el Monasterio de San José del Salvador y su Iglesia, donde cada día se celebra una de las misas del municipio. En dicho Monasterio, custodiado por diez discípulas espirituales, se han creado salas para ser visitadas por el público general.

Además, parte de la actividad cultural de nuestro pueblo gira alrededor de estos dos religiosos, prueba de ello son las Jornadas Teresiano-Sanjuanistas, la festividad de San Juan de la Cruz, Patrón de Beas de Segura, la conmemoración de las diferentes fechas y efemérides de ambos santos, la creación de recursos museísticos y de rutas turísticas para descubrir su huella en nuestro municipio.

Por otro lado, Beas de Segura está dentro de dos rutas turístico y culturales de ámbito nacional: “Huellas de Teresa de Jesús” y el “Camino de San Juan de la Cruz”.

¿Se llevan a cabo eventos o celebraciones especiales en Beas de Segura en honor a Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz?

Dada la importancia histórica y literaria de estos dos grandes poetas universales, cada otoño desde el año 2016, organizamos unas jornadas dedicadas a los dos ilustres poetas del siglo XVI. Durante el transcurso de estas jornadas se celebran conferencias, debates, proyecciones cinematográficas, actuaciones musicales, visitas guiadas, degustaciones de productos de proximidad… Este evento se viene celebrando con la pretensión de mantener viva su obra literaria y espiritual a su paso por nuestra tierra.

Además, a lo largo de todo el año se celebran las distintas efemérides relacionadas con ambos místicos (Día de la canonización de Santa Teresa, el día de San Juan de la Cruz, Día de Santa Teresa), mediante la programación de actividades religiosas, pero también culturales.

Beas de Segura, gracias al paso de estos grandes santos por la localidad, está dentro de un proyecto provincial denominado “Rutas literarias por la provincia de Jaén” además de la permanencia en las redes ya mencionados “Huellas de Teresa de Jesús” y el “Camino de San Juan de la Cruz”. Estos proyectos hacen que, a lo largo del año, se organicen diferentes actividades, lleguen números visitantes y se promocione nuestra población a través de la impronta de estos dos santos.

¿Cómo participa la comunidad en estas festividades?

Los vecinos y vecinas de Beas de Segura siempre han apostado por las actividades relacionadas con ambos místicos, al reconocer que son figuras más que destacables en la localidad, gracias al legado histórico y patrimonial que aún se conserva de ellos.

También estamos observando una tendencia al auge y es que año tras año va aumentado la participación e involucración de distintas entidades locales, provinciales y autonómicas en los diversos eventos desarrollados, con el objetivo de poner en valor el patrimonio, la naturaleza y las actividades enfocadas al enriquecimiento cultural.

Son muchas las asociaciones que, a lo largo del año, ponen en valor la vida de Teresa de Jesús o Juan de la Cruz como, por ejemplo, la Asociación Cultural Desatino o la Cofradía de San Juan de la Cruz.

¿Cómo ha influido la figura de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz en la identidad cultural y espiritual de Beas de Segura? ¿Se refleja en las tradiciones, costumbres o la vida cotidiana de los residentes?

La mayor identidad que se conserva, a día de hoy, es la presencia de las madres carmelitas en nuestra localidad, las cuales son visitadas a diario por numerosos vecinos y vecinas, visitantes… formando una figura clave en Beas de Segura.

Cabe destacar la participación de nuestra comunidad en las diferentes actividades ofertadas o la importante respuesta de los beasenses a la conmemoración de importantes fechas como:

  • Tercer centenario de la canonización de Santa Teresa.
  • Cuarto centenario de la fundación.
  • Cuarto centenario de la muerte de Santa Teresa.
  • Instalación de las esculturas de los santos.
  • Celebración del quinto centenario del nacimiento de la santa.
  • Paso de reliquias por nuestro pueblo.

¿Ha observado un aumento en el turismo religioso en Beas de Segura gracias a la figura de los místicos?

Sí, sobre todo desde que en el año 2015, con la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, cuando surgió la unión de las ciudades teresianas, es decir, las ciudades donde la Santa fundó con el nombre “Red Huellas de Teresa de Jesús”. Con un total de 17 fundaciones, se creó una ruta cultural y patrimonial que llevaría a conocer el legado y obra de la declarada “Doctora de la Iglesia”, a través de la visita a las distintas localizaciones.

El gran trabajo de promoción y dinamización de la red supuso la llegada de miles de visitantes desde diferentes puntos del mundo. Gracias a la gran afluencia de turistas, se decide crear nuevos espacios interpretativos y habilitar un edificio histórico, en pleno casco antiguo de Beas de Segura, convirtiéndolo en la oficina de turismo municipal.

En años posteriores, se han ido sucediendo diversos trabajos de embellecimiento y puesta a punto de espacios, lo que ha atraído a distintos grupos de visitantes, interesados en conocer el legado de los dos grandes místicos en el municipio, además de los recursos patrimoniales, culturales y naturales disponibles en la localidad.

¿Cómo se promueve esta faceta de la identidad local?

Conocer de dónde venimos como sociedad local para valorar lo que somos y reforzar a nivel colectivo es clave fundamental para conservar la identidad de un pueblo. Este aspecto podríamos promoverlo, por ejemplo:

  • Poniendo en valor la memoria colectiva.
  • Aportando identidad en el sistema educativo.
  • Fomentando y dinamizando jornadas culturales.
  • Manteniendo viva la huella de estos grandes personajes históricos.
  • Aporte social, reforzando el sentido de pertenencia al pueblo o comunidad.

¿Existe alguna colaboración entre el municipio y instituciones religiosas relacionadas con la Orden del Carmelo en el contexto de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz?

Si, la colaboración municipal con la comunidad de M.M.C.C. del Monasterio de San Jose del Salvador es total, tanto a nivel de promoción de sus productos, como de cualquier otra necesidad que las hermanas, herederas de un gran patrimonio arquitectónico, religioso, espiritual y cultural, nos proponen. Beas de Segura también cuenta con una gran interlocución con los Padres Carmelitas de Caravaca de la Cruz, gracias a nuestro vínculo a través del Camino de San Juan de la Cruz.

¿Se están llevando a cabo proyectos culturales o iniciativas para preservar y promover la herencia cultural relacionada con Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz en Beas de Segura?

Anteriormente comentábamos la inclusión de Beas de Segura en la red Huellas de Teresa y en el Camino de San Juan de la Cruz.

Huellas de Teresa de Jesús: Desde al año 1562 hasta el año 1582 la Santa fundó diecisiete conventos en distintas localidades de España. Beas de Segura fue su décima fundación en el año 1575. Esta red pone en valor la obra reformadora de Santa Teresa mediante la visita a sus distintas fundaciones.

Camino de San Juan de la Cruz: Este camino va desde Beas de Segura a Caravaca de la Cruz y nace con la vocación de convertirse en un camino de peregrinación que permita acercarse al legado literario y espiritual del Santo místico Carmelita, pero también se constituye como una ruta turística para conocer el legado patrimonial, paisajístico y etnográfico de aquellas villas por las que él pasó.

Además, de las ya mencionadas Jornadas Teresiano SanJuanistas de Beas de Segura, que cada edición atrae a más personas de distintos puntos de la geografía española.

Para finalizar, uno de los últimos productos creados por la Diputación de Jaén son las Rutas Literarias por la provincia de Jaén, pretendiendo “descubrir nuevos rincones de Jaén a través de sus evocaciones literarias y volver a visitar paisajes de esta provincia por sus vinculaciones con diversos autores de relevancia”. Beas de Segura forma parte de estas rutas con la “Ruta literaria de Santa Teresa” y la “Ruta literaria de San Juan de la Cruz”.