“SIN AMOR TODO ES NADA”

2 Sep 2024 | Actualidad

Compartimos el Mensaje de inicio de curso 2024 – 2025 para las comunidades educativas de nuestros colegios de los superiores provinciales de Navarra y la Ibérica:

Las palabras del apóstol Pablo a la comunidad de Corinto inspiran el lema de trabajo pastoral para nuestros colegios OCD en las Provincias de Navarra y la Ibérica: Si no tengo amor no soy nada (1 Corintios 13).

Comienza el nuevo curso que nos pide renovada ilusión tras el descanso y las vacaciones del verano. Un nuevo reto nos espera, cientos de niños y niñas, junto con sus familiares, esperan de nuestro trabajo un proceso de acompañamiento en el crecimiento de sus hijos. Nos piden identidad, reclaman de nosotros una experiencia sólida de humanidad hacia sus hijos pero una humanidad bañada y calada profundamente por la experiencia del Dios de Jesús, esto es importante.

Cada comunidad educativa, con los directores titulares y los equipos directivos en la coordinación, ha de ser ejemplo de trabajo en equipo y en común con sus compañeros. El Equipo de Titularidad, con su coordinador al timón, puede ser punto de fortaleza para este trabajo evangelizador que podemos ofrecer a una sociedad que reclama sentido y profundidad en el mensaje educativo que nos corresponde transmitir.

Sin duda alguna, contáis con nuestra cercanía y apoyo para el desarrollo de los trabajos del curso, los dos Provinciales no somos simplemente los responsables de esta “empresa educativa”, nos gustaría ser algo más, nos gustaría caminar cerca, animar, ilusionar y comprometernos con este proyecto que es responsabilidad de todos y a todos nos implica en sus éxitos.

Compartimos unas palabras del Papa Francisco que pueden ser motivadoras para vosotros, miembros de las comunidades educativas: El Sol no se apaga durante la noche, se nos oculta por un tiempo por encontrarnos «al otro lado», pero no deja de dar su luz y su calor. El docente es como el Sol. Muchos no ven su trabajo constante, porque sus miras están en otras cosas, pero no deja de irradiar luz y calor a los educandos, aunque únicamente sabrán apreciarlo aquellos que se dignen «girarse» hacia su influjo.

Os invitamos a todos, docentes y no docentes, a no perder los ánimos ante las dificultades y contrariedades, ante la incomprensión, la desconsideración, la indiferencia o el rechazo, en algunas ocasiones, de alumnos y familias o de las mismas administraciones que gestionan desde el exterior.

La educación es el mejor servicio que se puede prestar a la sociedad, pues es la base de toda transformación de progreso humano, tanto personal como comunitario. Este sacrificado servicio pasa desapercibido para muchos. Tened mucha esperanza. No olvidéis que la clave de toda obra buena está en la perseverancia y en ser conscientes del valor del trabajo bien hecho, independientemente de sus resultados inmediatos. Sed fuertes y valientes, tened fe en vosotros y en lo que hacéis, tened fe en el todo lo puede, Jesús el Señor.

Un abrazo de hermanos, contad con nuestra oración:
P. Jon Korta Arcelus
P. Francisco Sánchez Oreja
Vitoria y Madrid, 31 de agosto de 2024