Entre el 1 de julio y el 21 de septiembre del recién terminado verano, volvió a tener lugar en nuestra provincia el Segundo Noviciado Internacional, ofrecido para todas las provincias de Europa. En esta ocasión han sido cuatro los participantes, que han podido disfrutar de cursos de gran nivel teológico y carismático, así como del conocimiento de distintos sitios de nuestra Provincia especialmente singulares por su sello teresiano y sanjuanista.
Igualmente, en esta edición tuvieron la oportunidad de acudir al Encuentro Europeo de Estudiantes, que se llevó a cabo en Lisieux entre los días 19 y 24 de agosto, compartiendo momentos inolvidables en uno de los lugares más especiales de nuestra Orden, la ciudad y el convento en los que Teresita nos ofreció su pequeño camino espiritual.
Los cuatro participantes del Segundo Noviciado provenían de distintos lugares. Piotr Nalepko de San José, de la provincia polaca de Cracovia; David Gil Silva de la Inmaculada Concepción, de Portugal; Marco Errigo de San José, de Italia Central y José Carlos Sillero de la Virgen del Carmen, de nuestra provincia de Santa Teresa.
El primer periodo se desarrolló en el Desierto de las Palmas, del 1 al 27 de julio. Además de disfrutar del maravilloso entorno natural y la riqueza espiritual del lugar, pudieron profundizar en la vivencia de los consejos evangélicos con el padre Pascual Gil. También con el padre Pascual, hablaron sobre algunos Dichos de Luz y Amor y las Cautelas de San Juan de la Cruz, mientras que con el padre Rafael León realizaron una lectura comentada del Camino de Perfección de Santa Teresa de Jesús. En la última semana en el Desierto, y de la mano del padre Agustí Borrell, atendieron al modo en que la Palabra de Dios ha tenido eco en nuestros santos.
El segundo destino fue Ávila. En la primera semana hablaron sobre “el Carmelo teresiano hoy” con el padre Saverio Cannistrá. En la segunda, el tema fue “los elementos constitutivos del carisma carmelitano-teresiano a vivir hoy”, con el padre Anthony Joseph Pinelli, de la provincia de París. En el fin de semana que quedaba en medio, pudieron disfrutar de la primera Profesión de los novicios Manuel, Óscar y Niccolò, volviendo para ello al Desierto de las Palmas. También en este tiempo, el 18 de agosto, fueron instituidos lectores y acólitos, de manos de nuestro Provincial, Francisco Sánchez Oreja, nuestros hermanos Ignacio Clemente y José Carlos Sillero.
Tras el Encuentro Europeo de Estudiantes ya mencionado, el siguiente destino entre el 26 de agosto y el 1 de septiembre, fue otro de los lugares especiales de nuestra provincia en los que se aúnan un precioso paraje natural con una profunda espiritualidad vivida a lo largo de los años, como es el Desierto de San José de las Batuecas. En ese tiempo tuvieron tiempo para el retiro espiritual que les serviría como preparación para la profesión solemne. Dirigido por el padre Francisco Brändle, trataron el tema del silencio, probablemente en el mejor sitio para hacerlo.
Las dos semanas siguientes estuvieron en Segovia. Con los padres Gabriel Castro y Salvador Ros, hablaron de los rasgos carismáticos más significativos de nuestra Orden desde las perspectivas de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús.
Además de estos lugares que se convirtieron en campamentos base, hubo muchísimos destinos que fueron conociendo a lo largo de este tiempo. Esperando no olvidar ninguno, pudieron visitar Villanueva de la Jara, Godelleta, Oropesa del Mar (procesión marítima de la Virgen del Carmen), varios lugares teresianos de Ávila (pudieron incluso conocer a la Infante Elena de Borbón con la que coincidieron por las calle abulenses), Duruelo, Fontiveros, Medina del Campo, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Toledo y, en la última semana, una ruta por Andalucía pasando por Úbeda, Córdoba y Sevilla, para terminar finalmente en Madrid.
Los novicios segundos mostraron antes de su partida hacia sus conventualidades su agradecimiento por el trato recibido en todas las casas, los momentos cargados de familiaridad fraterna y tantos conocimientos y experiencias que se les ha ofrecido para aprender y crecer en nuestra Orden. Ahora es el momento de ir comenzando, siempre de bien en mejor, con otras responsabilidades tras este periodo de formación inicial.
Los encomendamos a los cuatro, que pronto harán su profesión solemne como carmelitas descalzos. Piotr el 5 de octubre, José Carlos el 12 de octubre, Marco el 1 de noviembre y David el 14 de diciembre. Que el Señor sea la Luz que alumbre sus caminos y que la Virgen del Carmen los guíe con su cuidado amoroso de Madre.