Santa Teresita reúne el Carmel descalzo catalán

5 Oct 2023 | Actualidad

En el marco del año centenario de santa Teresa del Niño Jesús (150 del nacimiento, 100 de la beatificación, 100 de la revista “Lluvia de Rosas”, 125 de la publicación de “Historia de un alma”), el día 30 de septiembre, vigilia de la festividad de la santa de Lisieux, el Santuario de Lleida acogió unas 170 personas entre laicos de nuestras comunidades, miembros del Carmelo Seglar, religiosas de las congregaciones vinculadas a la Orden, monjas de nuestros monasterios y frailes de nuestros conventos, todas ellas venidas de procedencias tan diversas como Barcelona, Tarragona, Badalona, Mataró, Palma de Mallorca y la misma ciudad de Lleida y poblaciones cercanas.

Por la mañana, se proyectó en dos partes la película “Thérèse” de Leonardo de Filippis; en el descanso se ofreció un refrigerio, momentos que fueron aprovechados por muchos para establecer los primeros contactos entre amigos y amigas de otras comunidades. La película gustó a los asistentes. Un montaje diferente a otros, respetuoso y fiel a la vida de santa Teresita.

Eucaristía

Después de otro pequeño descanso, celebramos la Eucaristía en la iglesia del Santuario. La misa fue presidida por el P. Agustí Borrell, vicario general de la Orden, el cual nos transmitió el saludo cordial del P. General, Miguel Márquez, con el deseo que nuestro encuentro en esta fecha tan significativa fuera un provecho de amistad al estilo de Teresa de Jesús.

En la homilía, el P. Agustí nos habló de la fuerza vital de Teresita para transmitir la imagen de un Dios misericordioso y próximo a la debilidad y la pobreza de la persona, de la respuesta de confianza e incluso de abandono en los brazos de este Dios, de la fortaleza del amor fraterno que se deriva, del sentimiento de pertenencia a una comunidad, la Iglesia, que ha de ser testigo de sencillez y fidelidad amorosa. En una sociedad tan plural como la actual, hay que mantener no tanto unas estructuras sólidas, sino más bien una configuración más consistente de corazón y de espíritu con el Dios de Jesucristo. Los cantos a Teresita resonaron llenos de agradecimiento a Dios por habernos dado una hermana, querida por creyentes y no creyentes, por gentes de toda raza y cultura, por jóvenes y mayores.

Almuerzo y plegaria de despedida

El día 2 de octubre es la fiesta de la Virgen María de la Academia, la Virgen Blanca, patrona de la ciudad de Lleida, que se venera en la actual Casa de la Iglesia, la llamada Academia Mariana. Acogidos por los representantes de esta institución, nos fue servido el almuerzo en los pasillos del claustro, donde se hizo evidente la alegría y el buen humor de todo el mundo.

A media tarde volvimos a reunirnos allí mismo, en la capilla de la Virgen María de la Academia, para una velada de acción de gracias y despedida, con la música de ‘Cor Nou’, un grupo formado por el matrimonio Anna y Immanuel. Ellos, con canciones, textos bíblicos y varios pensamientos de santa Teresita, dejaron huellas de Amor en el corazón de los presentes. Silencio, intimidad, comunión.

Al caer la tarde todos estábamos de regreso a nuestros lugares de procedencia.