Doña Pilar Benito conservadora jefe de Patrimonio Nacional está estudiando los tejidos del hábito que ha vestido santa Teresa de Jesús en su sepulcro de Alba de Tormes durante siglos, además de los tejidos de la urna de plata.
En el Palacio Real de Madrid acaba de descubrir la presencia de santa Teresa de Jesús.
Patrimonio Nacional conserva en sus palacios y monasterios una riquísima colección de reliquias. En el Relicario del Palacio Real de Madrid hemos podido localizar un paquete de papel de tina que contiene en su interior 12 cintas de la medida de la estatura de estatura de santa Teresa de Jesús y una sábana de hilo fino que cubría su cuerpo cuando se abrió su sepulcro en 1750.
Cada objeto está en un paquetito individual y todo va acompañado de una carta del general del Carmelo Descalzo, Nicolás de Jesús María, firmada en el convento de san Juan de la Cruz de Alba de Tormes el 19 de octubre de 1750 y por el secretario general Francisco de san Antonio. Se trata de una importante documentación histórica y devocional. En la carta, dirigida al rey Fernando VII se describe el contenido del obsequio.
Según doña Pilar “el estado de conservación de los paquetes, la carta y las reliquias es muy bueno, ya que ha sido protegido por el paquete exterior que es el que tiene acumulado polvo, pero que pronto será restaurado. Fue todo un regalo efectuado al rey de España Fernando VI por parte de la Orden del Carmelo Descalzo”.











