La conmemoración de la muerte de San Juan de la Cruz, que este año llega a su 430 aniversario, ha llevado a la comunidad de Carmelitas Descalzos de Segovia a organizar una serie de actividades religiosas y culturales para recordar la vida y la obra del poeta místico y doctor de la Iglesia, fallecido en 1591, cuyos restos mortales se veneran en el convento ubicado en la alameda de La Fuencisla.
Los actos comenzarán el sábado 11 con el paseo por la ‘Ruta de San Juan de la Cruz’, dirigida por Jesús Pastor. Se trata de un recorrido por los lugares más destacados en la vida de San Juan durante los tres años que duró su estancia en Segovia, siguiendo el camino que une los dos conventos de Carmelitas Descalzos de la ciudad: el convento femenino de San José, intramuros, y el convento a orillas del Río Eresma, donde era prior.
Jesús Pastor Martín es Doctor en Filología Hispánica por la UAM y Catedrático de Lengua Castellana y Literatura. Ha sido director en el IES La Albuera y profesor de la Uva; y organiza paseos literarios por Segovia siguiendo como itinerario las referencias de diversos autores sobre la ciudad. La inscripción, con un precio de cinco euros, puede realizarse en el Centro de Recepción de Visitantes.
Los días 12 al 14 de diciembre tendrá lugar el triduo en honor a San Juan de la Cruz, predicado por el superior provincial de la orden de Carmelitas Descalzos Antonio Ángel Sánchez, y que tendrá lugar en la iglesia del convento a las 18,00 horas.
El 13 de diciembre tendrá lugar la vigilia ‘Aunque es de noche’, dirigida por la comunidad de carmelitas a partir de las 22,30 horas, y el martes 14, solemnidad de San Juan de la Cruz, se celebrará una eucaristía presidida por el obispo de Segovia César Franco a las 13,00 horas.
Los actos religiosos se complementarán el 12 de diciembre (18,45 h.) con un concierto-oración titulado ‘De noche iremos’ a cargo de la coral Familia Baeza, y el 14 de diciembre, los alumnos del CEIP Fray Juan de la Cruz llevarán a cabo un homenaje a la figura del santo (11,30 horas).