Juan Páfila Montelló nace en Tortosa (Tarragona) el 19 de agosto de 1911. Es hijo de Juan Páfila y María Cinta Montelló. Quiere ser carmelita descalzo desde niño, en torno a los 7-8 años. Sueña con entrar en la Orden cuando cumple los 13. Sus padres no se niegan a la vocación de su querido hijo, pero sienten mucho que deje el hogar siendo todavía apenas un adolescente. Al cumplir los 16 años da el paso definitivo. Ingresa en el seminario menor carmelitano que tiene su sede en Palafrugell (Gerona). Su intención primera es ser sacerdote, pero poco después decide quedarse como hermano. Ante ello hace el noviciado de hermano carmelita descalzo en Tarragona durante dos años.
Emitida la primera profesión es destinado a la comunidad de Barcelona. Allí llega la hora para su profesión solemne el 6 de abril de 1930. Asume el puesto de portero con suma delicadeza y esmero hacia todos los que llegan al convento. Es atento, servicial, discreto y reservado. Dicen los que lo conocen bien que era un fraile exprofeso para dicho oficio.
Contamos con la confidencia que hace a la Madre Concepción de San José y la Santa Faz, de la comunidad de Tiana (Barcelona): “La última vez que le hablé me dijo que era tanto el disgusto que sentía del mundo y lo que le pesaba tener que tratar con él, que si no fuera por el gran amor que sentía a los Santos Padres y a la Orden se retiraría a la Cartuja”.
Llegado el trágico 20 de julio de 1936 sale del convento vestido de seglar en compañía del hermano Marcelo de Santa Ana del que hablaremos más adelante. No van por la entrada principal, sino por una pequeña puerta que hay junto a la torre del campanario. Lo reconocen como fraile y a pocos metros de su querido convento cae muerto por los tiros que recibe. Un testigo, el mismo que ha presenciado hace poco el asesinato del P. Lucas de San José, observa atentamente como una devota mujer cubre su rostro con un escapulario de los grandes de noche. Casi seguido llega otra con intenciones contrarias dándole una patada mientras dice “¡Ah!, ¿querías escaparte?”. Le quedaba un mes para cumplir los 25 años.
Si alguien recibe gracias por medio de su intercesión o quiere aportar información o testimonios sobre el hermano Juan José de Jesús Crucificado puede escribir al correo electrónico: santidadenelcarmelo@gmail.com
¡Beato Juan José de Jesús Crucificado, ruega por nosotros!


