El día 8 de mayo se comenzó la Novena Docente en honor de la Virgen del Carmen. Se clausuró el día 16. Para que toda la comunidad escolar y nuestras instituciones pudieran participar, se distribuyeron los asistentes (comunidad educativa, alumnos, Carmelo seglar con Cofradías del convento, y XII Aniversario de la Coronación de la Virgen). Todos tuvieran su lugar en la celebración y honrar así a nuestra Madre del Carmen. Aquello que es común: cantos, instrumentos musicales, ofrendas, lecturas, moniciones…se hizo de modo extraordinario, de tal manera que cada día se convertía en una gran fiesta. Como la familia acompañaba, voluntariamente, a los chicos, se convertía cada jornada en un ramo inmenso de corazones alrededor de la Virgen.
Queremos resaltar, dentro de la novena, otra serie de actos extraordinario en el marco de la Virgen del Carmen:
El segundo domingo, dentro de la novena, tras la eucaristía de las 10 de la mañana, se realizó la procesión con la Imagen del Milagroso Niño Jesús de Praga (colabora de modo especial en este acto la Archicofradía del Carmen), recorriendo las calles de la Ciudad, con una duración aproximada a las dos horas. Los niños de primera Comunión asistieron con su vestimenta de “primera comunión”. Banda de música, costaleros, representaciones, hábitos carmelitas de los niños, y estreno de capa roja bordada del Niño Jesús de Praga.
- Confirmación. 70 jóvenes del Colegio, alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachiller, con algunos adultos allegados a nuestra comunidad, recibieron el sacramento de la Confirmación, a las 12 de la mañana, del sábado, día 11, en el clima de la novena y de la mano del Vicario episcopal de la Ciudad
- “La fonte que mana y corre de la primera comunidad teresiano-sanjuanista de Córdoba”. Acto en el que se intercambiaban relatos doctrinales e históricos de esta fundación cordobesa, ejecutados por los padres de la comunidad, alternados con bailes de las alumnas de flamenco por ‘tangos de graná’, la canción “poeta del amor”, letrilla y glosa “Del Verbo divino”, y baile flamenco de “La estrella”. Todo al terminar la eucaristía del sábado.
- Procesión. El Milagroso Niño Jesús de Praga, como sagrado titular, de la Archicofradía del Carmen salió en procesión con su capa roja de estreno. Este año luce una nueva capa bordada en oro sobre terciopelo rojo con motivos vegetales y con aire conventual, de finales del siglo XIX o principios del siglo XX. La pieza ha sido adquirida en un anticuario por unos hermanos que con gran devoción se la han ofrecido. El Niño Jesús, en su paso con flores de colores, fue llevado por muchos costaleros que son alumnos mayores del Colegio, entre otros. En la procesión, con el acompañamiento de la Banda de Música Caído y Fuensanta, iban los estandartes, insignias, escoltas, hermanos con sus varas, hermanos de fila con sus velas…un cortejo “regio” colmado de niños, donde destacaban, sin comparación, los niños de primera comunión del Colegio Virgen del Carmen con su vestimenta sacramental. La presidencia la ocupaba el P. Prior de la comunidad con los dos Hermanos Mayores de nuestras cofradías del Carmen y Jesús Caído.
- Coronación. El día 12, domingo, se conmemoró el XIIº de la Coronación Canónica de la Santísima Virgen del Carmen, ye dio lectura del Decreto de la Coronación, solemnizando aún más la ceremonia carmelita.
- Comunidad Educativa del Colegio Virgen del Carmen. Fiesta de San Matías, de rojo, para honrar a la Reina de los Apóstoles. Así, en estos momentos de reflexión y unión, agradecemos profundamente a nuestro profesorado por su entrega y vocación. Lo expresamos al Padre José Molina, nuestro Director Titular, al Padre Francisco Jaén, nuestro Prior, y al Padre Francisco Víctor López Fernández, por su compromiso y guía esencial en nuestro crecimiento como profesores. Y, concluía, diciendo: ¡Y como siempre, nos despedimos con amor cantando a nuestra Virgen del Carmen el Himno de coronación! Así, ¡Juntos seguimos creciendo!
- La fotografía de cada día. No era una norma, pero casi se ha convertido en algo que no puede faltar: la foto de rigor. Desde los alumnos de infantil, primaria, aula especial, secundaria y bachillerato, además de las cofradías, el Carmelo seglar y la comunidad educativa como despedida de la Virgen, tras cantar el Himno final a la Virgen del Carmen, la imagen de rigor.
- Una flor para la Madre. En el centro del mes de María, los pequeños que habían abierto la novena le ofrecían en la mañana del último día una flor para la Madre, la Virgen del Carmen. Ahí estaban los 225 pequeños con su ofrenda personal colocada por ellos mismos a los pies del altar de la Virgen. Sus plegarias y canto final del “Himno a la Virgen del Carmen” fue todo una manifestación inmensa de amor.