En el día de hoy, 16 de enero de 2024, se ha constituido en la Casa Provincial de la Provincia de Santa Teresa de Jesús, Plaza España (Madrid), la Fundación Misión Teresiana.
La recién creada Fundación Misión Teresiana está creada e impulsada por las dos Provincias Carmelitas de España y la Provincia de Portugal. Por este motivo, en la primera reunión, que ha consistido en la aprobación de los estatutos, han estado presentes los provinciales de la Provincia Ibérica, Francisco Sánchez Oreja, de la Provincia San Joaquín de Navarra, P. Jon Korta, y de Ntra. Sra. del Carmen de Portugal, P. Vaco Nuno.
Además, en esta fecha tan relevante ha estado presente el P. Jerome Paluku, secretario para la cooperación con las misiones de la Casa General.
En el encuentro fundacional, han participado, también, la Hna. Gema Juan, como representante de las federaciones de Madres Carmelitas Descalzas, el Sr. Jon Andoni, ecónomo provincial de Navarra y el P. Jon Rego, responsable de Misiones de Portugal.
El objetivo de la nueva Fundación Misión Teresiana, además de ser un instrumento para la coordinación y el trabajo en red de las instituciones caritativas que existen en las tres provincias carmelitanas, será el fomento y desarrollo de actividades de sensibilización de las Instituciones, personas y Centros de todo orden del ámbito de actuación de la Fundación respecto a la pobreza de los países de los llamados en vías de desarrollo, así como de sectores de la sociedad especialmente marginados, la solidaridad y la cooperación al desarrollo.
Desde la nueva Fundación, también, se financiará directamente o a través de Organizaciones o Instituciones ajenas, de proyectos de ayuda para la mejora de las condiciones materiales, sanitarias, culturales y espirituales de los beneficiarios.
Otro importante objetivo de la Fundación Misión Teresiana será promover el voluntariado social para el desarrollo y sensibilizar a los ciudadanos del “Norte” sobre la situación de los Pueblos necesitados del Planeta, procurando una mayor conciencia cívica que vaya realizando la solidaridad internacional para el desarrollo de los pueblos.
La Fundación irá en las próximas semanas articulando su patronato y dando los primeros pasos. En dicho patronato estarán representadas las Carmelitas Descalzas y el Carmelo Seglar de las tres provincias.
En la reunión de hoy, además de aprobar los Estatutos para su posterior registro, se ha presentado una propuesta del logo de la nueva fundación Misión Teresiana.
Se trata de una imagen que representa la actual acción misionera de las tres provincias en distintas partes del mundo. Una acción que se une para ganar en eficacia y llegar a más gente.