El día 16 de octubre de 1999, se inauguraba nuestro Museo Conventual, conocido como Museo de las Descalzas de Antequera. Terminaba así un capítulo muy especial en la larga historia de este Monasterio de San José… Un sueño acariciado por la Comunidad durante muchos años, sostenido, alentado por quien fuera nuestro Obispo, D. Ramón Buxarráis. Ese mismo día de la inauguración, se celebraban las Jornadas Europeas de Patrimonio.
El 23 de Diciembre de 2005 se inauguraba una nueva sala, la del Nacimiento, con uno de sus mayores atractivos en el llamado “Belén de las Descalzas”. También se han celebrado dos Exposiciones temporales a lo largo de estos años.
Conscientes del importante patrimonio que custodiábamos en nuestra clausura, barajábamos dos posibilidades que se complementaban mutuamente: poner nuestro granito de arena en la promoción artística y cultural de nuestra ciudad, Antequera, y a la vez ser un canal de evangelización desde el silencio de nuestros claustros. Echando una mirada hacia atrás, creemos que no nos habíamos equivocado.
Al recinto del Museo Conventual se accede a través de una pequeña puerta situada entre la entrada principal de nuestra iglesia y la puerta del monasterio, desembocando en un pequeño vestíbulo donde el visitante es atendido por un Guía. La primera gran sala que se puede visitar es el templo, con todo su complejo escultórico y pictórico, el retablo y sus dos altares laterales. Seguidamente la Sacristía. A través de unas escaleras se da acceso a la parte superior con sus diversas salas: De la Tribuna, de Nicola Fumo, del Nacimiento, de Santa Teresa, la Galería y el Patio del Claustrillo (patio columnado de una antigua casa noble del siglo XVI).
El visitante entra en un mundo nuevo para él, donde puede saborear no solo el arte, la belleza de obras como el busto de la Dolorosa del granadino Pedro de Mena y Medrano (1628-1688), que fue donada al convento el año 1751 por doña Teresa del Castillo siguiendo voluntad testamentaria de su esposo don Francisco de Roldán; o el impresionante cuadro de Santa Teresa de Luca Giordano (1634-1705); el Belén de las Descalzas, donde se recrean paisajes inspirados en la zona alta de la Ciudad Histórica de Antequera (s. XVIII y XIX); o los famosos “Quitapesares”, imágenes del Niño Jesús ya Sacerdote, Carmelita, Dormidito…
Este encantador recorrido artístico y cultural, se reviste de “un no sé qué que quedan balbuciendo” imágenes, pinturas, celosías, cruces, grabados, bordados, orfebrería, platería, claustros… El silencio que lo envuelve todo con su canto de eternidad detenido en cada esquina, la luz tamizada de cada atardecer cobijada entre los riscos de la Divina Pastora… Los mil detalles que hablan a quien transita por nuestro Museo de algo más grande, más profundo, más alto, más transcendente…
Mereció la pena aquel sueño de tantos años atrás, tanto trabajo por hacerlo realidad. tantos ires y venires para que cada cosa ocupara su justo lugar… Gracias, ¡cómo no!, a nuestro gran amigo Jesús Romero Benítez, que estuvo entonces, y sigue estando ahora a nuestro lado impulsando, recreando, asesorando con su palabra cercana y sabia.
Estamos en Año Jubilar. Las Bodas de Plata de nuestro Museo Conventual nos hablan de una misión cumplida, de la que realmente nos sentimos orgullosas, por haber compartido con todo aquel que se acerca lo que teníamos siempre a nuestro paso, con el sacrificio que eso ha supuesto para nosotras…
Os animamos a visitarnos. Nuestra Web “museoconventualantequera.com” es un pequeño aperitivo en este hermoso banquete donde, como os decíamos, se dan cita el arte y lo divino, la hermosura creada y la Hermosura que llevamos grabada en lo más profundo del corazón. Dios os bendiga.