Maite López es una cantautora cristiana. En 2015 dedicó un disco a Santa Teresa de Jesús con el que recorrió España Con conciertos-Oración. Se puede conocer su discografía en https://maitelopez.com/. Hoy hablamos hoy con ella sobre Santa Teresa de Jesús.
¿Qué te llevó a inspirarte en la figura de Santa Teresa para componer algunas de tus canciones?
Yo conocía a Santa Teresa como todo cristiano. Conocía varios de sus poemas y me sentía atraídos por ellos. Especialmente me gustaba el poema “Nada de Turbe” y el “Vuestra Soy” que le descubrí hace mucho tiempo y me gustaba mucho rezarlo.
¿Cuál es tu conexión personal con la vida y enseñanzas de Santa Teresa?
La conexión más directa y fuerte con Santa Teresa me ha llegado a través de mi marido, Pedro Miguel. El es un enamorado de la figura de Santa Teresa. La he estudiado en profundidad y tiene prácticamente todos los libros publicados que tienen a Santa Teresa como protagonista. Para mí, pedro Miguel ha sido como un maestro; me ha llevado de la mano y me ha ayudado a conocerla de una manera completamente nueva para mí.
Por tanto, mi conexión viene de la mano de él, con quien también he podido conocer a religiosas y religiosas carmelitas. Todos ellos me han ayudado a conocerla más. Les estoy muy agradecida.
¿Hay algún aspecto específico de la vida de Santa Teresa que te haya impactado más al componer estas canciones?
Personalmente, me llama mucho la atención su amor apasionado, su enamoramiento tan grande por el Señor y su relación tan especial con él. Es decir, su experiencia mística. Esa relación con el Señor siempre ha sido un acicate para mí y me atrae muchísimo. Desde el punto humano, me parece que es una mujer de armas tomar; muy valiente y de muchísimas relaciones sociales. Toda esa personalidad, también, me atrae mucho y me ha ayudado a la hora de componer.
¿Cuál es el mensaje central que esperas transmitir a través de estas canciones dedicadas a Santa Teresa?
Su relación con el Señor. Mis canciones son sus textos. No me atrevo hacer otras versiones. Mi objetivo, por tanto, es ayudar a otros a encontrarse con Jesús a través de las palabras de la Santa.
¿Cómo esperas que la audiencia perciba y responda a esta música?
Mi deseo es que la gente que me escuche llegue a rezar; a encontrarse con el Señor. Si mi voz y mi canto ayudan a ese objetico, pues Bendito sea Dios. La música lo que hace es poner voz a ese deseo que todos tenemos de encuentro con el Señor. La música es un lenguaje privilegiado para esto. También lo es la poesía. Por tanto, en este caso la poesía mística de Santa Teresa más la música es una bomba de relojería para la espiritualidad. Es la mezcla perfecta.
¿Cómo crees que la música puede servir como medio para expresar y compartir la espiritualidad?
Llega un momento en que abandonas toda la parte de intelectualidad y razonamiento y te centras en lo afectivo. En esa música, en esa palabra que te acerca al Señor y de hace saborear su presencia y los deseos que eso despierta en ti. Mucha gente me lo expresa así. Ese es el mayor regalo que puedo recibir, cuando la gente me dice que mi música le ayuda a acercarse al Señor.
¿Hay alguna experiencia personal que hayas tenido relacionada con la música y la fe que te haya inspirado particularmente?
Una experiencia que me ayuda mucho a expresar mi fe a través de la música son los ejercicios ignacianos. Son momentos para mí de encuentro profundo con el Señor. Son un momento fecundo para la música y para la fe.
También, he tenido experiencias que han marcado a nivel personal. En algún concierto cuando en el público había gente marginada por la sociedad y al final del concierto se han acercado a decirme lo que habían sentido. Recuerdo algún momento muy especial en la cárcel y con una persona Trans con una vida marcada por las adicciones. Son momentos muye especiales cuando estas personas comparten contigo lo que les ha marcado el escucharte. Es muy fuerte notar como Dios toca a las personas a través de mi voz.
¿Cuáles han sido las recompensas más significativas que has experimentado al compartir tus canciones?
Esas son mis recompensas. También, recuerdo con cariño como algunas personas me han compartido que mis canciones los han acompañado en momentos duros. En situaciones de perdida de algún ser querido y como mi música les ha descubierto la fe.
¿Planeas dedicar futuras composiciones a los místicos del Carmelo?
Un proyecto como tal no tengo en mente, pero siempre estoy abierta. Igual que me pasa con el evangelio. Muchas veces un texto del evangelio te toca especialmente y surge una nueva composición. Lo mismo puede ocurrir con Santa Teresa.