Los Carmelitas del Segundo Noviciado visitan Baeza en clave sanjuanista

22 Jul 2025 | Actualidad

En el marco del II Noviciado Europeo que reúne a jóvenes carmelitas descalzos de varias provincias de Europa en preparación para su profesión solemne, la comunidad de frailes realizó el pasado martes 22 de julio, festividad de Santa María Magdalena, una jornada de visita formativa y espiritual a la ciudad de Baeza, importante enclave del Carmelo reformado y cuna de memoria sanjuanista.

La jornada comenzó en la calle San Pablo, desde donde los frailes iniciaron su ruta visitando algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad. En la Iglesia de San Pablo, pudieron rezar ante algunas de las imágenes más queridas y veneradas de la religiosidad baezana, del antiguo convento del Carmen: Jesús Nazareno del Paso y la Cruz de Santa Elena, San José  y la Virgen del Carmen, recientemente celebrada con gran devoción.

Posteriormente, los frailes se trasladaron a la Iglesia de la Concepción, Perteneciente a los  carmelitas descalzos en Baeza, que en su origen fue hospital de la Concepción. Este lugar tiene un especial significado en la vida de San Juan de la Cruz, pues aquí cuidaba a los frailes enfermos durante su estancia en la ciudad como rector del colegio fundado por él. Allí, en recogimiento, los jóvenes religiosos oraron y se adentraron en la memoria viva del Carmelo.

La visita continuó con un recorrido por la monumental Catedral de Baeza y su entorno litúrgico, seguido de una visita detenida a la Universidad de Baeza, con especial atención a su Paraninfo, el patio renacentista y la capilla de San Juan Evangelista, donde se venera al Cristo de la Misericordia, también conocido como Cristo de las Escuelas. Este Cristo fue muy amado por San Juan de Ávila y, sin duda, venerado también por San Juan de la Cruz, quien residió en esta ciudad. La visita fue guiada por el prior de Úbeda y un baezano vinculado al Carmelo, que ofreció una explicación detallada sobre el valor artístico y espiritual de este espacio.

Al finalizar la mañana, los frailes regresaron al convento de Úbeda, donde prosiguen su formación en torno a San Juan de la Cruz. En estos días están recibiendo un curso sobre la espiritualidad sanjuanista a cargo del P. Gabriel Castro, profundizando en el Carmelo Descalzo vivido e interpretado por San Juan de la Cruz.

Con esta jornada, el II Noviciado se enraíza aún más en los lugares históricos del Carmelo, reviviendo no solo la memoria, sino también el espíritu de los santos fundadores.