Las comunidades carmelitas del Desierto de Las Palmas y Benicàssim inauguran los Centenarios Sanjuanistas en la diócesis de Segorbe-Castellón

11 Dic 2025 | Actualidad

Las comunidades de Carmelitas Descalzos del Santo Desierto de Las Palmas y de Benicàssim han anunciado la solemne apertura de los actos conmemorativos con motivo del III Centenario de la canonización de San Juan de la Cruz (1726-2026) y el I Centenario de su proclamación como Doctor de la Iglesia (1926-2026).

La celebración inaugural tendrá lugar durante la Eucaristía conventual del domingo 14 de diciembre, festividad de San Juan de la Cruz, en el Monasterio del Santo Desierto de Las Palmas. La misa estará presidida por Mons. Casimiro López Llorente, Obispo de Segorbe-Castellón, que abrirá oficialmente este tiempo de gracia para la diócesis, muy unida históricamente a la presencia del Carmelo Descalzo.

Un santo universal cuya luz permanece

San Juan de la Cruz (1542-1591), místico, poeta y maestro de vida espiritual, sigue siendo referencia para creyentes y buscadores de sentido en todo el mundo. Su enseñanza sobre la unión transformante con Dios, expresada en obras como el Cántico Espiritual o la Noche Oscura, permanece como una guía de profundidad y libertad interior.

Canonizado en 1726 y proclamado Doctor de la Iglesia en 1926, su magisterio continúa iluminando la vida de la Iglesia y de todos aquellos que se acercan a su palabra.

Una memoria viva en el Santo Desierto

La celebración de este año enlaza con un acontecimiento de gran significado para la diócesis: en 1927, con motivo del II centenario de la canonización y del doctorado de San Juan de la Cruz, el Obispo de Tortosa, Mons. Félix Bilbao y Ugarriza, presidió una histórica peregrinación al Santo Desierto de Las Palmas.

Las comunidades del Desierto de Las Palmas y Benicàssim se unen así a la diócesis de Segorbe-Castellón y a toda la Iglesia en la celebración de estos centenarios, invitando a participar a todos los cristianos y a quienes desean profundizar en la espiritualidad de San Juan de la Cruz.

La Eucaristía de apertura tendrá lugar este domingo 14 de diciembre. Las comunidades animan a todos a unirse a esta celebración que inaugura un tiempo de redescubrimiento, memoria viva y esperanza.