La Ruta “De la Cuna al Sepulcro” en bicicleta

19 Oct 2025 | Actualidad

Un grupo de 35 personas organizadas por los veteranos del Cuerpo de Intendencia del Ejército de Tierra ha recorrido este fin de semana la Ruta Teresiana “De la Cuna al Sepulcro”, que une Alba de Tormes con Ávila siguiendo los pasos y la inspiración de Santa Teresa de Jesús.

El viernes 17 de octubre, en la Academia de Intendencia de Ávila, tuvo lugar el acto de entrega de dorsales y la presentación oficial de la marcha. En él participaron las tenientes de alcalde del Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Prieto y Teresa del Nogal, quienes quisieron acompañar al grupo y expresar el apoyo institucional de la ciudad a esta iniciativa que combina deporte, historia y espiritualidad.

Al día siguiente, a las ocho de la mañana, los participantes iniciaron su recorrido en la Basílica de la Anunciación de Alba de Tormes, ante el sepulcro de Santa Teresa. El Padre Miguel Ángel González, prior del Carmelo Teresiano de Alba, ofreció una oración de inicio de camino, animando a los ciclistas a “caminar con Teresa con la mirada puesta en Dios y el corazón abierto a la vida”.

La salida contó con la presencia de Ana Isabel Mateos, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Alba de Tormes, y de Adoración Vicente, presidenta de la Asociación “De la Cuna al Sepulcro. Ruta Santa Teresa”, que colaboró en la organización y sufragó parte de la logística de la marcha.

Durante la jornada, los peregrinos realizaron paradas en Mancera de Abajo, Fontiveros y Gotarrendura, donde fueron acogidos por sus ayuntamientos y vecinos, que prepararon los avituallamientos y la comida. En cada parada, además del descanso, hubo tiempo para el encuentro y para recordar la huella teresiana que une a todos estos pueblos.

La ruta culminó en la tarde del sábado en la Basílica de Santa Teresa de Jesús de Ávila, donde fueron recibidos por la comunidad de Carmelitas Descalzos. Ante el lugar que vio nacer a la Santa, los participantes cerraron el recorrido con una oración y un gesto de gratitud, completando así su itinerario simbólico desde el sepulcro hasta la cuna.

Esta experiencia, organizada por los veteranos del Cuerpo de Intendencia, ha querido ser un testimonio de reconocimiento a Santa Teresa y a los valores que ella representa: el esfuerzo, la búsqueda interior y la fe que se hace camino.

Desde el Carmelo Teresiano se agradece la implicación de los organizadores, de la Asociación “De la Cuna al Sepulcro” y de los municipios del recorrido, que mantienen viva esta senda que sigue uniendo historia, patrimonio y espíritu.