La Basílica del sepulcro de Santa Teresa de Jesús acogerá el Lignum Crucis de grandes proporciones (una reliquia de la Cruz de Cristo) de la Cofradía de la Vera Cruz de Salamanca, con motivo de los 300 años que se cumplen de la entrega de este Lignum Crucis a la citada cofradía salmantina.
La santa reliquia permanecerá expuesta junto al sepulcro de la Santa. Se podrá venerar desde el lunes día 6 hasta el lunes día 13 por las mañanas, de 10:00 a 14:00 y por las tardes de 16:00 a 20:00.
Ira acompañada de cartelería informativa y folletos en los que se explica la historia de las reliquias y como esta llega a Salamanca. Todo ello acompañado de una reflexión en torno a la adoración a la cruz y una oración a la Santa Cruz de Jesucristo.
Así mismo acompañará a la insigne reliquia la bandera fundacional de la «Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y la Purísima Concepción de la Virgen, su Madre». Desde la Orden del Carmelo Descalzo agradecen a la Cofradía De la Vera Cruz que les hayan elegido como custodios.
La Vera Cruz es la Cofradía más antigua de Salamanca, convirtiéndose en su decana. Es una de las instituciones más importantes de Salamanca desde hace más de cinco siglos.