La Hermandad y Cofradía de la Santa Cruz, Nuestra Señora del Carmen y Ánimas Benditas del Purgatorio de la Parroquia de El Salvador de Peñarroya-Pueblonuevo celebró el pasado 15 de febrero el XI Aniversario de la bendición de la Virgen, un acontecimiento que, en palabras del Hermano Mayor, Marcelo Hidalgo, “marcará un antes y un después para nuestra Hermandad y el pueblo de Peñarroya-Pueblonuevo”.
Durante la celebración de la Santa Misa, la Hermandad dio gracias a Dios por la reciente adhesión a la Orden de los Carmelitas Descalzos, un privilegio concedido en la Casa Generalicia de la Orden en Roma, el pasado 8 de julio de 2024, de manos de Fray Miguel Márquez Calle, Prepósito General de la Orden.
El acto contó con la presencia de miembros de la Orden, como el Padre Francisco Víctor López Fernández, el Padre Prudvi Rajesh Gajulael y el Diácono José Carlos Sillero Fresno, todos ellos procedentes del Convento de Carmelitas Descalzos de San Cayetano en Córdoba. Junto a ellos, actuó como maestro de ceremonias el párroco y consiliario, Agustín Alonso Asensio.
En su intervención, el Padre Fray Francisco Víctor destacó la importancia de este acontecimiento, asegurando que “este es un gesto de amor que la Virgen del Carmen tiene con sus hijos más cercanos para gloria de Dios, regalándonos los privilegios que ostenta la Orden y que ahora se podrá obtener a través de Ella en nuestra Parroquia, haciendo referencia a la unidad con la Orden y a los días que gozaremos de Indulgencias plenarias”.
Los fieles podrán recibir indulgencia plenaria en las festividades de:
- Nuestra Señora del Carmen (16 de julio)
- San Elías Profeta (20 de julio)
- Santa Teresa del Niño Jesús (1 de octubre)
- Santa Teresa de Jesús (15 de octubre)
- Todos los Santos Carmelitas (1 de noviembre)
- San Juan de la Cruz (14 de diciembre)
- San Simón Stock (16 de mayo)
Asimismo, se podrá obtener indulgencia parcial por usar piadosamente el Santo Escapulario, ya sea besándolo o mediante cualquier otro acto de afecto y devoción. Esta indulgencia también aplica al uso de la medalla-escapulario.
Este hito representa un gran honor para la Hermandad y su feligresía, fortaleciendo aún más los lazos espirituales con la Orden de los Carmelitas Descalzos y con la devoción a Nuestra Señora del Carmen.


