La ciudad de Toledo ha acogido el ‘I Congreso Internacional de Conventos: situación actual y propuestas de futuro’. Tres jornadas de análisis y estudio promovidas por el Consorcio de Toledo y la Vicaría Episcopal para la Vida Consagrada del Arzobispado donde han participado una treintena de expertos de diferentes disciplinas.
El Padre Tito, Carmelita Descalzo, ha sido miembro del comité científico del encuentro y ha tenido una ponencia denominada “Conventos y Turismo: una relación posible”.
En su intervención el P. Tito ha asegurado que siempre ha habido cierto recelo hacia los turistas en las hospederías religiosas, pero ha indicado que puede ser una oportunidad para la vida religiosa.
“Hay un turismo creciente que es el llamado turismo religioso motivado por la fe, la espiritualidad, que busca no solo lugares que conectan con la santidad de distintos personajes como en nuestro caso Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz sino que se busca una experiencia que enriquezca, fortalezca o acompañe su propia vida.”, ha indicado el P. Tito en su intervención.
Además, el P. Tito ha subrayado que hay otros turistas que sin ser religiosos hacen turismo religioso por motivos puramente culturales e históricos. Para el P. Tito, estos turistas, a veces, son los más interesantes porque sin darse cuenta se topan con una experiencia que les hace replantearse muchas cosas y eliminar muchos prejuicios.
En relación a la experiencia de la Comunidad de Toledo, el Padre Tito ha manifestado que se ha aposado por una presencia viva de la comunidad carmelita en la hospedería. “Nosotros optamos por poner, no solo nuestra casa, sino nuestro estilo de vida al servicio de los demás, muchas veces en forma de turismo. Nuestra hospedería nos da un escaparate privilegiado donde podemos llegar a mucha gente que de otra forma no llegaríamos.”
En su intervención, el P. Tito mostró como ha sido la transformación del convento de los Carmelitas Descalzos hasta convertirse en la hospedería que es ahora mismo.
Por otra parte, en el ‘I Congreso Internacional de Conventos’ también estuvieron presentes las Madres Carmelitas de Toledo, quinta fundación teresiana, a través de un vídeo. En la grabación las Madres carmelitas dieron testimonio del carisma teresiano.