La biblioteca provincial de Córdoba protagonista en el 51º Congreso Internacional de la Asociación de Bibliotecas Europeas de Teología

10 Oct 2023 | Actualidad

Recientemente se ha celebrado el 51º Congreso Internacional de la Asociación de Bibliotecas Europeas de Teología BETH. En esta ocasión la ciudad elegida para dicho encuentro anual ha sido Córdoba.

La asociación de Bibliotecas Europeas de Teología (BETH), es una asociación ecuménica fundada en 1961, cuya sede se encuentra en Nimega (Paises Bajos); que tiene por objeto contribuir al desarrollo de las bibliotecas especializadas en teología de Europa promoviendo la cooperación entre sus miembros.

Durante los días 30 de septiembre al 4 de octubre, del año en curso 2023, un nutrido grupo de bibliotecarios especialistas en bibliotecas teológicas se han reunido en el Palacio Episcopal de Córdoba, para presentar las líneas de trabajo y los nuevos proyectos de las bibliotecas teológicas de cada uno de los países asistentes bajo el lema “Desafíos de la bibliotecas eclesiásticas en Europa”.

En esta ocasión, nuestra biblioteca Provincial, con sede en Córdoba, ha sido una de las bibliotecas invitadas por la asociación BETH para participar como ponentes y mostrar la labor ejercida por las bibliotecas conventuales del Carmelo español durante los casi quinientos años de historia de la Reforma Teresiana.

La representación de las bibliotecas de nuestra Orden en dicho encuentro internacional la ha realizado nuestro bibliotecario en Córdoba Rafael José Martín Portales. Habló sobre las bibliotecas conventuales del Carmelo y sus retos en el momento presente, con la ponencia “De la tradición a la sociedad de la información. La nueva biblioteca Conventual”.

El evento internacional ha contado con la presencia de bibliotecas teológicas de Italia, Bélgica, Hungría, España, Reino Unido, Escocia, Irlanda, Polonia, Alemania, Bosnia y Herzegovina, Ucrania y Estados Unidos de América, que han presentado los proyectos y las líneas de trabajo que siguen en cada una de ellas; muchas al servicio de las universidades católicas de sus países, así como de las diócesis a las que sirven.

Este encuentro debe ser, sin duda, un aliciente más en nuestro trabajo como bibliotecas Carmelitas. Ha sido un gran reconocimiento que nos hayan invitado como Orden religiosa a presentar nuestra historia vista desde nuestras bibliotecas y poner en valor la organización para nuestros conventos-colegio que tanto fruto dieron, no solo a nivel de formación de nuestros religiosos sino desde el punto de vista del pensamiento teológico en el barroco español.

De la mano de muchos padres carmelitas, supimos aunar el pensamiento teológico en los Cursus Theologicos diseñados por la Orden para nuestros estudiantes. Cursus que trascendieron no solo a las universidades españolas sino a otras órdenes religiosas siendo un servicio a la Iglesia que nos  orgullece. 

Este congreso nos impulsa a que nuestra historia siga presente en nuestras bibliotecas; es labor de todos.