Durante la audiencia concedida a Su Eminencia Reverendísimo el Cardenal Marcello Semeraro, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el Sumo Pontífice autorizó a la misma Congregación a promulgar algunos decretos, entre ellos el Decreto sobre las virtudes heroicas del Siervo de Dios Juan de Jesús María (nacido Juan de San Pedro y Ustarroz), sacerdote profeso de la Orden de los Carmelitas Descalzos; nació el 27 de enero de 1564 en Calahorra (España) y murió el 28 de mayo de 1615 en Monte Compatri (Italia).
En la audiencia el Papa Francisco autorizó también la promulgación de los decretos relativos a la canonización del beato Titus Brandsma (nacido Anno Sjoerd), sacerdote holandés profeso de la orden carmelita. Nacido el 23 de febrero de 1881 en Oegeklooster, estudioso de la filosofía, las matemáticas y la mística, en 1935 fue nombrado asistente eclesiástico de la Asociación de Periodistas Católicos. Durante los dramáticos años del nazismo, visitó las oficinas de la prensa católica en los Países Bajos, animándolas a resistir al régimen. Detenido el 19 de enero de 1942, fue asesinado por odio a la fe, con una inyección de ácido carbólico, el 26 de julio de 1942 en el campo de concentración de Dachau, Alemania. El mismo milagro reconocido para su canonización se refiere a la curación de un padre carmelita de un "melanoma metastásico de los ganglios linfáticos", ocurrido en 2004 en Palm Beach, Estados Unidos.
Biografía de Fray Juan de Jesús María
Juan de San Pedro Ustárroz nació en Calahorra (La Rioja), 27.I.1564 –y fallece en Montecompatri, Roma (Italia), 28.V.1615. Formador por excelencia de los carmelitas descalzos (OCD), escritor, superior general de la Orden.
Se le conoce en la Orden como El Calagurritano, por su ciudad de origen, y para distinguirlo de otros con el mismo nombre y apellido religioso. Su padre Diego de San Pedro era médico, el bachiller San Pedro. Hechos los primeros estudios en su ciudad natal, pasó a Alcalá de Henares a estudiar en la Universidad Latín, Griego, Hebreo y Filosofía. A los dieciocho años ingresó en el noviciado de Pastrana, profesando el 30 de enero de 1583. Pasó a continuación a Álcalá a continuar sus estudios eclesiásticos. Nicolás Doria, elegido provincial, envió a fray Juan a Génova, los últimos meses de 1585; allí acabó su Teología y se ordenó de sacerdote en 1586. Comenzó enseguida su carrera de escritor y fue nombrado maestro de novicios y estudiantes de 1593 a 1597.
En 1593 fue uno de los que acompañaron al padre Doria al capítulo general de toda la Orden en Cremona, donde llamaron la atención los descalzos por sus intervenciones capitulares y en el púlpito y las tesis o conclusiones escolásticas que se celebraron públicamente; siendo en esto último el más sobresaliente por su vivacidad de ingenio y capacidad argumentativa. Al iniciarse la Congregación italiana de los descalzos, fray Juan de Jesús María fue uno de los grandes, si no el principal, de los redactores de las Constituciones. En 1601 pasó a Roma como ayudante del maestro de novicios desempeñando enseguida el oficio de maestro. De 1607 a 1608 enseñó Teología en Nápoles. Ocupó prácticamente siempre puestos de responsabilidad en el gobierno: definidor general en 1605, procurador general en 1608. De 1611 a 1614 fue superior general. Impedido por sus muchos achaques de visitar los conventos personalmente, el capítulo general que lo eligió le dispensó de ello, pero lo hizo a través de sus grandes cartas pastorales a toda la Orden y a través de epístolas a superiores y súbditos. En sus años romanos se relacionó mucho con papas: Clemente VIII, Pablo V, con cardenales, con santos como Roberto Bellarmino y José de Calasanz, de quien era confesor y amigo y cuyo instituto religioso apoyó y defendió. Al terminar su generalato se retiró al Convento de Montecompatri, y allí murió el 28 de mayo de 1615. El Calagurritano es uno de los más grandes personajes del Carmelo Teresiano. A él se debe la clarificación definitiva acerca de que las misiones forman parte principal del carisma teresiano. Formador de novicios y estudiantes, legislador, escritor atildado en latín, comentarista de la Biblia, superior general de la Orden, bajo cuyo mandato se extendió prodigiosamente por Polonia, Alemania, Francia, en las misiones de Oriente, Fundó el Seminario de Misiones en el Convento de San Pablo, en el Quirinal.
Como escritor ejercitó su pluma en las más variadas provincias del saber humano: exégesis bíblica (comentó el Cantar de los Cantares, el libro de Job, las profecías de Jeremías, algunos salmos, etc.,), dogmática, teología mística, historia, biografía, temas de vida religiosa, formación, mariología, misionología, etc. Fue también poeta latino y castellano. Durante su vida se publicaron ya muchos de sus libros, teniendo varias ediciones en latín e italiano. Sus obras alcanzan el número de ochenta. No es posible recensionarlas todas aquí, por lo que sólo se señalan las ediciones de Opera omnia. En la de Florencia se distribuyen así los escritos: t. I, escriturísticos; t. II, ascético-místicos y de disciplina regular y vida religiosa; t. III, los demás escritos de vario tema. Se recogen también las últimas publicaciones.
Parece ser que se inició antiguamente su proceso de beatificación y canonización, pero se da por desaparecido, en algunos de los saqueos del archivo de la Congregación de Ritos en tiempos de Napoleón. Constando siempre la fama de santidad del Calagurritano, la Orden dio luz verde en 1988 para que se hiciese el proceso. Finalmente, el 22 de marzo de 1996, en Roma, en la sala conciliar del Palacio Apostólico de Letrán se celebró la apertura oficial del proceso.
Obras: Opera omnia nunc primum summa cum diligentia collercta, et in tres tomos distributa. Adjuntis opusculis latine redditis, quae itálico idiomate hactenus extiterunt, quórum elenchum pag. Post praefetaionem reperies. Cum rerum et verborum indicibus utilissimis, Coloniae Agrippinae, Sumpribus Bernardi Gualteri, 1621-1622; Opera omnia postrema hac editione aucta et illustrata per P. Fr. Ildephonsum a S. Aloysio ejusdem Ordinis in Etruria […], Florentiae, Typis Johannis Baptistae Stecchj et Antonii Josephi Pagani, 1771-1774; Tractatus de probabilitate utrisque partis in controversia de efficatia gratiae […], nunc primum in lucem editus a P. Anastasio a S. Paulo, Romae, apud Curiam Generalitiam, 1929; Instructio magistri novitiorum, Romae, apud Curiam Generalitiam, 1930 (trad. al francés, 1926; al italiano, 1941; al español 199); Escuela de oración, ed. Tomás de la Cruz, Burgos, Ed. Monte Carmelo, 1960; Il culto della prudenza, ed. G. Strina, Roma, Casa Gen. OCD, 1989 (versión francesa, 1992, española, 1994); Theologia mystica, ed. G. Strina, Bruxelles, Éd. Soumillion, 1993 (trad. italiana, 1993, española, 1993; francesa, 1994); Scritti missionari, ed. G. Strina, Bruxelles, Éd. Soumillion, 1994 (versión española, 1997; al francés, 1998; al inglés, 1998); Soliloqui dell’ anima fedele, ed. G. Strina, Bruxelles, Éd. Soumillion, 1994 (versiones española, francesa, inglesa, 1998); Lettera di Cristo all ‘ uomo, ed. G. Strina, Bruxelles, Soumillion, 1994 (versión española, 1997); La via della vita, ed. G. Strina, Bruxelles, Éd., Soumillion, 1995 (ed. Bilingue hisano-latina, 1997); L’arte di governare, Ed. G. Strina, Bruxelles, Éd. Soumillion, 1995 (trad. inglesa y francesa, 1998, y ed. bilingüe italo-latina); L’art d’aimer Dieu, Ed. G. Strina, Bruxelles, Éd. Soumillion, 1995; L’art de bien mourire, ed. G. Strina, Bruxelles, Éd. Soumillion, 1995; L’art de bien vivre, ed. G. Strina, Bruxellles, Éd. Soumillion, 1995; La scuola di Gesù Cristo, Ed. G. Strina, Bruxelles, Éd. Soumillion, 1996 (versión francesa, 1996; española, 1997); Il culto della pace, ed. G. Strina, Bruxelles, Éd. Soumillion, 1996 (versión española, 1996; francesa, 1998; inglesa, 1998).
José Vicente Rodríguez, OCD
https://dbe.rah.es/biografias/17345/juan-de-san-pedro-ustarroz