Con el mes de septiembre, las parroquias y santuarios de la Provincia Ibérica de los Carmelitas Descalzos dan comienzo a un nuevo curso pastoral lleno de ilusiones, propuestas renovadas y el deseo profundo de seguir anunciando el Evangelio desde el carisma del Carmelo.
Santa Teresa de Jesús tuvo siempre el deseo de que en cada fundación hubiese una iglesia abierta al pueblo. Hoy, nuestras iglesias, parroquias y santuarios continúan siendo espacios vivos donde Cristo se hace presente y donde la comunidad carmelitana testimonia su fe mediante la oración, la predicación, la celebración de los sacramentos y el acompañamiento espiritual.
La Orden del Carmen, como familia mendicante, tiene en su corazón este apostolado parroquial como expresión concreta de su servicio a la Iglesia. Nuestras parroquias son casas de espiritualidad, de acogida, de formación y de comunidad, abiertas a todos aquellos que buscan ser “amigos fuertes de Dios”.
Estas son algunas de las parroquias y santuarios atendidos por los Carmelitas Descalzos:
- Abiyán (Costa de Marfil) – San Luis Gonzaga
- Cochabamba (Bolivia) – San Antonio de Padua
- Gijón – Nuestra Señora de Begoña
- La Paz (Bolivia) – B.V. María del Monte Carmelo
- León – San Lorenzo
- Málaga – Santa María de Belén
- Oviedo – B.V. María del Monte Carmelo
- San Fernando – Nuestra Señora del Carmen
- Santa Cruz de Tenerife – Santo Domingo de Guzmán
- Valencia – Nuestra Señora del Carmen
- Vigo – Virgen del Carmen
- Zaragoza – San Juan de la Cruz
- Lérida (Parroquia-Santuario) – Santa Teresa de l’Enfant Jésus
Desde la Provincia, se agradece el trabajo generoso de tantos religiosos, laicos y voluntarios que sostienen la vida de estas comunidades, y se anima a todos a vivir este nuevo curso con alegría, fidelidad al Evangelio y pasión evangelizadora.
Que el curso 2025–2026 sea un tiempo de gracia para nuestras parroquias carmelitas, lugares vivos de fe, servicio y fraternidad.


