La Red de Ciudades Teresianas de España, Huellas de Teresa, ha celebrado hoy su Asamblea General en la villa de Pastrana (Guadalajara), con la participación de representantes de las catorce ciudades que forman parte de este proyecto cultural, turístico y espiritual que trabaja en la difusión del legado de Santa Teresa de Jesús. El encuentro tuvo lugar en el Palacio Ducal de Pastrana, un espacio emblemático de la villa alcarreña, y estuvo acompañado de una programación cultural previa que incluyó visitas guiadas y un concierto de la Escolanía del Escorial en la Colegiata.
Uno de los principales acuerdos de la Asamblea ha sido la puesta en marcha de la II edición del curso de formación para guías turísticos, que en esta ocasión se dedicará a la figura de San Juan de la Cruz, abordada desde su vida, su obra y su patrimonio en clave turística. El curso, organizado en colaboración con el Centro Internacional Teresiano-Sanjuanista (CITeS – Universidad de la Mística, Ávila), se inaugurará el próximo 10 de noviembre de 2025 y se desarrollará hasta comienzos de 2026.
El nuevo curso Contará con clases online, materiales complementarios y un encuentro final presencial en Ávila. El programa reunirá a especialistas en San Juan de la Cruz, patrimonio y turismo cultural, y ofrecerá a los participantes herramientas para interpretar y transmitir con rigor el legado de San Juan de la Cruz en el ámbito de la difusión turística y cultural.


