Ha fallecido el P. Eustaquio Santamaría Miguel

26 Mar 2025 | Actualidad

Esta madrugada ha fallecido el P. Eustaquio Santamaría Miguel. Hace un mes, aproximadamente, fue trasladado de la comunidad de León a la de Burgos – San José (enfermería provincial), debido al deterioro de su salud. 

Su funeral se celebrará mañana, a las 11:30, en nuestra iglesia del Carmen de Burgos.

Eustaquio nació el 29 de noviembre de 1934 en Celadilla Sotobrín (Burgos). Hizo su profesión simple en 1952, el día de la Natividad de Ntra Sra., y su profesión solemne en 1957, el día de S. José. Y fue ordenado sacerdote el 28 de junio de 1959. 

Al año siguiente, en mayo de 1960, fue al Vicariato, donde ha desarrollado gran parte de su vida y su labor. Primero estuvo en Montevideo-Carrasco (Uruguay), donde fue coadjutor, asesor de la Obra de S. Vicente de Paúl, y profesor en el colegio de la Parroquia.  En octubre de 1964 fue destinado a La Paz (Bolivia) primero como coadjutor, y desde 1970, como párroco. También fue asesor del Movimiento Familiar Cristiano, y de los Cursillos de Cristiandad, Tesorero de Coop. de A. y C. “El Carmen”, y Vicario Episcopal.

En mayo de 1973 regresó a España. Estuvo dos años en Gijón, donde fue coadjutor de la parroquia. En septiembre de 1975 fue destinado a Las Palmas de Gran Canaria, como superior y párroco. En octubre de 1977 fue a Madrid, donde estuvo 4 años estudiando.

En septiembre de 1981 volvió al Vicariato. Fue superior y párroco en Montevideo-El Prado hasta diciembre de 1984. Después fue destinado a Montevideo-Carrasco, como superior y coadjutor. Y en junio de 1988 volvió a El Prado, donde estuvo hasta abril de 1992. Allí fue párroco, asesor del Movimiento Familiar Cristiano y del Movimiento, y atendió también a grupos de Revisión de Vida, Caritas Parroquial; Catequesis iniciación a la fe, Crecimiento, Confirmación, charlas de preparación al matrimonio…

En 1992 regresó definitivamente a España. Estuvo un año estudiando en Ávila, y en junio de 1993 se incorporó a la comunidad de Soria, donde fue superior y confesor de las monjas. En octubre de 1999  pasó a Reinosa, donde estuvo un año. En octubre de 2000 fue trasladado a Telde (Gran Canaria), donde fue párroco de S. José de las Longueras, coadjutor de S. Gregorio, y atendió también a la Iglesia de Santiago Apóstol, Lomo Cementerio, y El Caracol. En agosto de 2010 fue a Burgos, y después a Reinosa, y, en 2015, a Soria. En junio de 2017 fue trasladado a León, comunidad de la que formó parte hasta su reciente traslado a Burgos. 

Unidos en la oración