Jaime Balcells Grau nace en Valls (Tarragona) el 1 de octubre de 1908. Queda huérfano tanto de padre como de madre muy pronto, sin cumplir los dos años. Es el hijo pequeño de José Balcells y Mercedes Grau, que tienen otros dos chicos (José y Francisco) y tres chicas (Magina, Mercedes y Josefa). Sus tíos lo toman como hijo en Pla de Santa María.
Entra a los 11 años al seminario menor carmelitano en Palafurgell (Gerona). En 1923 toma el hábito al comenzar el noviciado en Tarragona y allí hace su primera profesión el 24 de noviembre del año siguiente.
En 1929 es destinado al Colegio internacional que la Orden tiene en Roma. Allí cursa la teología (la filosofía la cursa en la provincia) y recibe la ordenación sacerdotal el 10 de julio de 1932. Estudia a fondo la historia de la Orden y además realiza algunas publicaciones sobre el tema: “La Inmaculada Concepción”, “Santa Ana” y “Las Bibliografías Carmelitanas” entre otras. También es compositor musical. Así llega a ser nombrado profesor donde hace poco ha sido alumno. Acude un año al Monte Carmelo para ser profesor de historia de la filosofía y cumplir así el servicio militar en misiones extranjeras. A su regreso a Roma continúa el estudio, en biblioteconomía, por la escuela apostólica vaticana. Como profesor ejerce en el ámbito de la patrología. Y comienza a preparar el doctorado en historia de la Iglesia.
En el verano de 1936 se encuentra de vacaciones por su tierra. El 29 de julio, estando en Tiana para celebrar la fiesta de San Elías en el monasterio de las carmelitas descalzas, tiene que buscar refugio. Lo encuentra en la misma casa que el P. Eduardo del Niño Jesús, en el hogar de la familia Noguera. Ambos son detenidos y llevados al martirio en Montcada la noche del 25 de julio. Contaba con 27 años al ser martirizado. Es beatificado en Roma el 28 de octubre de 2007.
Si alguien recibe gracias por medio de su intercesión o quiere aportar información o testimonios sobre el P. Gabriel de la Anunciación puede escribir al correo electrónico: santidadenelcarmelo@gmail.com
¡Beato Gabriel de la Anunciación y compañeros carmelitas descalzos mártires, rogad por nosotros!


