El martes, día 16 de mayo, ha fallecido en Burgos el P. José Francisco Rodríguez Martínez (fr. José Daniel de Santa Teresa), carmelita descalzo, hermano de Víctor, carmelita seglar con el que estuvo muy unido a lo largo de su vida y el que, desde el mismo día del entierro de Víctor, decidió trabajar por su canonización.
Ya estaba convencido de la santidad de Víctor, pero ese día, Begoña le entregó unos manuscritos tan espirituales de su padre, que acabaron de convencerle de que había que dar cuanto antes los primeros pasos para conseguirlo.
Reunió en pocos días todo el material disponible, lo puso en manos del especialista en biografías de santos, el P. José Vicente Rodríguez, que en pocos meses concluyó su obra con el llamativo título: “Vida impactante de un cristiano de a pie, Biografía de Víctor Rodríguez Martínez (1925 -2012)”, y consiguió que D. Natalia Babiano, propietario de la editorial Arca de la Alianza, imprimiera 5.000 ejemplares de forma gratuita.
Hasta el año 2017 en que se descubrió que tenía cáncer, dedicó su vida a difundir la santidad de Víctor entre los carmelitas descalzos en todas sus ramas, ya que él era carmelita seglar, entre los adoradores nocturnos, los miembros de cursillos de cristiandad y los seglares de la congregación de San Felipe Neri mediante el envío a distintas comunidades e instituciones de la obra mencionada, posteriormente reeditada por Editorial Fonte, de Estampas con un resumen de su vida, de una Novena y de los libros “Víctor sonrisa de paz”, y “Escritos espirituales de un cristiano de a pie”.
Lleno de achaques y limitaciones, el día 18 de diciembre de 2021, pudo asistir a la solemne Apertura de su Proceso de Canonización en la ciudad de Valladolid viendo así realizado su deseo. Hoy ya goza con él en la Casa del Padre.
El p. José Francisco nació en Quintanadíez de la Vega, provincia de Palencia, el 28 de marzo de 1930, profeso en la orden el 30 de marzo de 1946 apenas cumplidos los 16 años. Se ordenó de presbítero el 4 de abril de 1953. Ha cumplido 70 años de servicio sacerdotal y 77 en el Carmelo teresiano.
En su larga vida ha trabajado en Medina del Campo, Almodóvar del Campo, Vigo, Madrid Plaza de España donde, siendo párroco abrió la residencia de ancianos y fue secretario del IED. En su periodo argentino (958-1975) pasó por Buenos Aires, Rosario y Tucumán. Vuelto a España Trabajó en Madrid y Toledo durante un decenio para volver a América en 1987 y tomar cargos de párroco y superior en La Torre (Rca. Dominicana). Sus últimos treinta años los pasa en Valladolid, Vigo y Arturo Soria. Y sus últimos meses en la enfermería de Burgos.
Acompañamos a su hermano el P. Juan Luis, de la comunidad de Valladolid, a toda su familia y a la comunidad de la enfermería en su dolor y en su oración agradecida a Dios por la vida y la muerte de este hermano que ya ha culminado su incorporación a la Pascua del Señor.
Su hermano, el Siervo de Dios Hno. Víctor Rodríguez habrá salido a recibirlo en el cielo junto con sus buenísimos padres. Que su gloria gocen.