Con profunda esperanza en la resurrección y con gratitud por una vida entregada, comunicamos el fallecimiento del P. Fernando García Esteban, conocido en la Orden como Fr. Ricardo de San José, ocurrido esta mañana en el hospital de Burgos. Llevaba internado desde el día anterior y contaba con 103 años de edad, a tan solo un mes de cumplir los 104.
El P. Ricardo nació en Burgos el 3 de septiembre de 1921. A los 30 años, el 16 de julio de 1951, tomó el hábito carmelita en El Burgo de Osma, iniciando así una vida consagrada de 73 años al servicio del Carmelo Teresiano. Fue ordenado sacerdote en 1957.
Tras su ordenación, fue destinado a Brasil, donde sirvió durante más de tres décadas en lugares como Santa María, Gloria, Porto Alegre, Florianópolis, y también durante algunos períodos en Montevideo (Uruguay). A su regreso a España, desarrolló su misión pastoral en Santa Cruz de Tenerife, El Burgo de Osma y Oviedo, hasta que en 2015 se incorporó a la comunidad de San José en Burgos, donde ha vivido hasta hoy.
A lo largo de su vida religiosa desempeñó diversos servicios en la Orden: superior, administrador, director de la tipografía de Porto Alegre, además de una incansable labor pastoral. Quienes lo conocieron destacan su buen humor y su disponibilidad generosa, incluso en los últimos años de vida, en los que vivió en la oscuridad de la ceguera, pero con la luz viva de la fe.
Confiamos a Fr. Ricardo a la intercesión de la Virgen del Carmen y de San José, a quienes tanto amó y sirvió. Damos gracias por su testimonio de fidelidad y entrega, y pedimos al Señor que le conceda la Luz eterna, ahora que ya ve cara a cara al Dios que buscó y amó durante tantos años.
La misa funeral por su eterno descanso se celebrará en la Iglesia del Carmen de Burgos mañana, 2 de agosto, a las 11:30 h.


