Nos acercamos hasta el Santuario de Santa Teresita en Lleida para hablar con el superior de la Comunidad, P. Ángel Briñas, ocd.
¿Cómo describiría la importancia del Santuario de Santa Teresita de Lisieux en Lleida para la comunidad local y los peregrinos?
El Santuario, desde sus inicios, ha desarrollado un papel significativo en la ciudadanía leridana. El proyecto de fundar un santuario dedicado a santa Teresita en Lleida fue una de las iniciativas de los carmelitas descalzos, gustosamente acogida por el obispo Irurita en el año 1928. La devoción a la santa de Lisieux, que se extendió rápidamente después de morir en 1897, cristalizó en la ciudad de Lleida con las primeras obras del Santuario. Por otra parte, la revista “Lluvia de rosas”, cuyo primer número apareció en junio de 1923 y que en 1929 pasó a imprimirse en Lleida, fue un foco de difusión de su espiritualidad en la ciudad y en las comarcas limítrofes, llegando en poco tiempo a extenderse por toda la geografía española así como en el extranjero.
A partir de 1940, y durante todo el resto de siglo XX, santa Teresita era conocida y venerada con visitas de peregrinos. El momento culminante fue en 1997 con la celebración del centenario de la muerte de santa Teresita.
Dado que el santuario está dedicado a Santa Teresita, ¿cómo se manifiesta la devoción a la santa en el lugar?
Las visitas a su camarín como también a la capilla dedicada sus padres, Luis y Celia, concentran la manera de manifestar la devoción de la gente sobre todo a la Santa, pero también a Luis y Celia. Es reconfortante presenciar la actitud de recogimiento o la mirada confiada de los devotos a la imagen de Teresita que deja caer las rosas de sus manos. También la capilla de los padres de Teresita ensancha el corazón por su luminosidad y el calor de sus paredes de madera noble.
¿Ha observado un aumento en la peregrinación y el turismo religioso en el Santuario de Santa Teresita?
Más bien, se ha ido produciendo a lo largo del siglo XXI una persistente disminución de peregrinos al Santuario de Santa Teresita. Anteriormente formaba parte de los programas de visitas a la ciudad.
¿Cómo se gestiona y fomenta la presencia de visitantes y peregrinos?
Hubo un intento de formar y fortalecer un grupo de acogida de peregrinos y visitantes esporádicos, pero no cuajó debido a las pocas solicitudes que llegaban al Santuario, principalmente los días laborables. Las visitas al Santuario son individuales o familiares de gente de la ciudad o de pueblos cercanos. En todo caso, tanto antes como ahora, los religiosos del Santuario siempre atendían y atienden las visitas de los devotos.
¿Existen programas o actividades que destaquen la devoción a Santa Teresita?
No hay programas específicos. Ahora bien, la actividad parroquial está impregnada de referencias a la vida y mensaje de Teresita.
¿Existen momentos del año que sean especialmente significativos?
Dos son los más relevantes:
El primer o segundo fin de semana de mayo con la celebración de la fiesta de las rosas. En todas las eucaristías se bendicen las rosas y se distribuyen entre los fieles.
La fiesta de Santa Teresita del 1 de octubre con la novena precedente.
El encuentro de celadores/as y subscriptores/as de “Lluvia de Rosas” que se celebra el domingo más cercano a la fiestade Santa Teresita.
¿Se están llevando a cabo proyectos culturales o educativos para preservar y promover la herencia cultural relacionada con Santa Teresita en el santuario?
No existen proyectos especiales distintos a la actividad pastoral de un santuario que es al mismo tiempo parroquia. Sin embargo, cabe destacar la publicación de la revista “Lluvia de tosas” que en el mes de junio cumplirá 101 años de vida. Este es el proyecto que ocupa gran parte del tiempo de la comunidad y que preserva la herencia de nuestros mayores.
¿Cómo ha impactado la presencia del Santuario de Santa Teresita en la espiritualidad y la vida religiosa de la comunidad en Lleida?
Fundamentalmente es la espiritualidad, el mensaje nuevo, la profecía nueva de la misericordia de Dios lo que se ha procurado irradiar desde el Santuario. Y ha generado una actitud de confianza ilimitada en el Padre que no es sino Amor.
¿Hay planes para desarrollar futuros proyectos en el Santuario de Santa Teresita que fortalezcan su papel como lugar de devoción y espiritualidad d?
No, se mantiene una actividad pastoral tradicional con iniciativas puntuales intentando responder con el mensaje del evangelio y la interpretación de Teresita a las cuestiones candentes de la sociedad.