Charlamos hoy con el P. Alejandro Soriano, delegado de Pastoral Juvenil de la Provincia Ibérica. Nos relata en esta entrevista los principales retos de la delegación y las próximas actividades programadas.
¿Cuáles son las principales acciones de la delegación de Pastoral Juvenil de la provincia?
Ahora mismo estamos centrados en varias cosas: lo primero es la formación y el afianzamiento de los grupos de Carmelo Joven Descalzo existentes en Valencia, Castellón, Madrid, San Fernando y Córdoba; también estamos intentando crear nuevos grupos de Carmelo Joven Descalzo; la promoción del Centro de Pastoral Juvenil en Valencia; el tratar de coordinar la pastoral juvenil de la Provincia en los colegios de la Orden en España; y también la nueva evangelización a jóvenes ateos y agnósticos.
¿Cuál es la principal dificultad para llegar a los jóvenes de hoy en día?
La falta de fe. Si no hay fe o búsqueda de algo, es imposible. Con aquellos que no tienen sed de nada transcendente, que no se preguntan por el sentido de la vida no se puede hacer nada. Vivimos en un tiempo en que se favorece como nunca la vivencia de experiencias. Este ofrecer experiencias se ha privilegiado en la sociedad en detrimento de la búsqueda del sentido de nuestras vidas. Para mí esta es la principal dificultad. Luego hay otras dificultades, como por ejemplo la imagen negativa que la sociedad tiene de la Iglesia, de los cristianos y en particular de los religiosos y sacerdotes.
Se habla mucho de la brecha digital, ¿en el ámbito de la pastoral también se vive esta realidad?
Creo que no hay un problema en este sentido entre los jóvenes. Ellos han nacido con muchos medios tecnológicos, con internet. El problema es más bien la adicción que puedan tener a estos medios. El estar sin el móvil, sin internet, o el estar en silencio. El silencio se vive como una amenaza, da miedo a muchos jóvenes. Luego, cuando lo experimentan como medio de encuentro con Dios y con ellos mismos lo agradecen y lo buscan, pero hasta que lo prueban no es fácil. Hace falta una pedagogía del silencio.
El mensaje de Teresa y Juan de la Cruz, ¿Sigue siendo atractivo para los jóvenes?
Mucho, incluso entre los no creyentes. Aquel que se sumerge en su lectura queda como atrapado. En este tema también hay que acompañar y purificar falsas ideas de San Juan de la Cruz. Una vez que se ha realizado esta labor el joven queda atrapado por la figura del santo que canta la hermosura de Dios.
¿Qué es lo que más les atrae del mensaje de los santos del carmelo?
Yo creo que lo que más atrae es que en estas figuras que el Espíritu Santo ha dado a la Iglesia es que son maestros espirituales y de vida cotidiana. Son santos tremendamente normales, con un gran deseo de servir a Dios, pero al mismo tiempo con un gran sentido común. En ellos se unifica lo humano y lo divino.
¿Cómo surgió la iniciativa del Carmelo Joven Descalzo?
Yo creo que este movimiento ha brotado del deseo del Espíritu Santo por renovar a la Iglesia. Siento que el Espíritu Santo está soplando con su suave brisa suscitando frailes, seglares y monjas con un deseo profundo de renovación en el Carmelo Descalzo. Esto lo he constatado comentando con hermanos en la Orden en sus tres ramas.
El Carmelo Descalzo es reflejo de lo que está ocurriendo también en la Iglesia. Fruto de este impulso renovador de Dios fue la celebración del sínodo de los obispos sobre los jóvenes y el documento del Papa Francisco Christus Vivit emanado de las reflexiones que tuvieron lugar durante el mismo.
¿Están ya organizando grupos en varias ciudades?
Ahora mismo contamos con los cinco grupos que antes he mencionado, en San Fernando, Córdoba, Madrid, Valencia y Castellón. Pero es cierto que estamos trabajando en otros lugares tratando de crear nuevos grupos de jóvenes.
¿Hay acciones concretas organizadas para los próximos meses?
Sí, por ejemplo, en Las Ermitas (Córdoba) tendremos una convivencia de jóvenes los días 8 al 10 de marzo para los jóvenes de Andalucía; también tendremos una Pascua joven en el Desierto de las Palmas (Castellón). En el puente de mayo queremos realizar una convivencia de jóvenes de Madrid y Salamanca, el lugar está por decidir.
Luego en verano tendremos la Marcha Teresiano-Sanjuanista entre Beas de Segura (Jaén) y Caravaca de la Cruz (Murcia) los días 20 al 30 de julio; y un voluntariado para adolescentes en el Desierto de las Palmas los días 3 al 13 de agosto.