RELOJ DE SANTA TERESA DE JESÚS
Reloj histórico del monasterio de la Anunciación de Nuestra Señora del Carmen, de las madres Carmelitas Descalzas de Alba de Tormes (Salamanca), que el 4 de octubre de 1582 dio las nueve de la noche en el momento de la muerte de santa Teresa de Jesús.
Se encuentra en la clausura del monasterio, en la escalera principal en la planta alta.
Es uno de los mecanismos más completos y más antiguos que se conservan en Castilla y León y uno de los mejor conservados de España.
Ésta una maquinaria de pequeñas dimensiones y muy importante, porque rigió desde aproximadamente la fundación del convento en 1571, desde el último cuarto del siglo XVI, hasta hace pocos años y se podría poner perfectamente en funcionamiento.
El sistema es del modelo antiguo, es decir, de la primera forma en la que se construyeron los relojes más antiguos. Conserva sus mecanismos originales, que quiere decir que no se ha modificado a lo largo del tiempo, lo que le confiere una importante exclusividad.
En uno de los lados tiene el sistema de minutería original, acompañado de la sonería.
En el otro lado, de la misma forma, en uno de los extremos, conserva la esfera original, pintada de la época y provista de la aguja que indica las horas enteras.
En la despensa – tinajero de la época de Santa Teresa de Jesús se encuentra la parte baja del mueble del reloj. Este mueble recorre los dos pisos del monasterio con el fin de la subida y bajada de las pesas del mismo.
El jueves, 4 de octubre de 1582, día de San Francisco, en la anochecida, muere Santa Teresa de Jesús en una celda de este monasterio; el reloj daba las nueve campanadas. En este reloj, año tras año, recordamos el aniversario tocando las mismas campanadas.
Muere el mismo día de la reforma del calendario de Gregorio XIII, por la que el 4 pasó a ser el 15 de octubre, día en que a las 10 de la mañana, se celebró el funeral en la iglesia recién concluida.