El P. Miguel Márquez Calle, superior General de la Orden, ha inaugurado hoy en el convento de San Juan de la Cruz de Alba de Tormes la exposición ‘De Claris Mulieribus, Santas, Mártires, Sabias…’.
La muestra está organizada por la comunidad de Carmelitas Descalzos de Alba de Tormes junto con el ayuntamiento de la localidad. Además, han colaborado en el proyecto la Diputación de Salamanca, la Universidad de Salamanca y la Junta de Castilla y León.
Según ha indicado el prior de Alba de Tormes y comisario de la exposición, P. Miguel Ángel González, la muestra es un homenaje a las mujeres ilustres de ayer, hoy y de siempre, considerando a Santa Teresa de Jesús una de las más dignas de admiración.
La exposición cuenta con 200 obras de arte entre las que se incluyen pintura, escultura y documentación histórica de gran importancia por la calidad y autoría de las obras, en su mayor parte de propiedad particular. Destaca una galería de piezas dedicada a las contemporáneas de Santa Teresa de Jesús, Carmelitas Descalzas de la primera generación de la reforma teresiana.
También destaca la presencia de una colección de obras relacionadas de mujeres de todos los tiempos, acompañadas de reseñas. Todas las piezas artísticas proceden de distintos lugares de España y tres de ellas de Londres. La mayoría de las obras proceden de coleccionistas particulares, lo que incrementa la singularidad de esta exposición dedicada a las mujeres y que hace de ella un exclusividad única y plena.